Archive Pages Design$type=blogging

La ultraderecha se hace fuerte en los barrios con un paro alto

La desafección política fruto de la corrupción alimenta opciones políticas populistas, que cosecharon 93 concejales en las municipales de ...

La desafección política fruto de la corrupción alimenta opciones políticas populistas, que cosecharon 93 concejales en las municipales de 2011.

Militante de extrema derecha (Fuente: Información Sensible)

Militante de extrema derecha (Fuente: Información Sensible)

La necesidad como motor electoral. Populismo xenófobo caminando del brazo de la precariedad económica y social, todo ello bien aderezado con buenas dosis de patriotismo evocador de otros tiempos y una pizca de desafección política. Esa es la receta que está haciendo crecer a los partidos ultraderechistas españoles, al menos a tenor de las conclusiones extraídas del estudio electoral realizado por este medio. Con consignas del tipo “primero los de casa” o “justicia social, prioridad nacional”, formaciones de nuevo cuño como Plataforma per Catalunya (PxC) o España 2000 aglutinan el voto de muchos ciudadanos descontentos que se sienten abandonados por los partidos mayoritarios, asentándose como una alternativa democrática real. Sus líderes se refugian en el patriotismo, la identidad o la acción social y niegan pertenecer a un movimiento radical, a pesar de las reconocidas conexiones políticas con partidos como el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o los griegos de Amanecer Dorado.

Buscan el voto de españoles damnificados por la difícil situación económica e impulsan un ideario político que criminaliza al inmigrante y lo presenta como la causa de todos los males. Ofrecen culpables y pescan votos en las zonas más deprimidas y castigadas por el paro y con altas tasas de población extranjera.Dentro de un sistema electoral que dificulta su ascenso, ninguna de estas formaciones ha conseguido representación a nivel estatal o autonómico, pero ya cuentan con un número respetable de concejales en los ayuntamientos,concretamente 93 ediles repartidos en 56 consistorios españoles.

En las últimas elecciones municipales, en 2011, España 2000 obtuvo cinco concejales, cuatro de ellos en tres localidades valencianas (Onda, Silla y Dos Aguas) y uno en Alcalá de Henares. A través de su ONG ‘Españoles en Acción’, reparte comida y productos de primera necesidad solamente a españoles, previa muestra del DNI.

Por su parte, la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada consiguió ocupar 67 escaños en los ayuntamientos catalanes, y tiene representación en Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más grande de Cataluña. Las dos organizaciones citadas, junta a otras nuevas formaciones como Alianza Nacional, Nudo Patriota, el Movimiento Católico Español y las más vetustas Democracia Nacional y Falange, forman ‘España en Marcha’,  la gran alianza de los grupúsculos de ultraderecha en España que llaman a la derogación de la Constitución de 1978.

Pero, ¿cómo se demuestra que estas formaciones utilizan la necesidad de los ciudadanos para traducir su mensaje en votos? El caso de España 2000 en Alcalá de Henares resulta ilustrativo.

Los ‘Españoles en Acción’ de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las localidades más pobladas de la Comunidad de Madrid. Tiene unos 200.000 habitantes (203.924 habitantes, según el último censo del INE). De ellos, el 20%, unos 40.000, son inmigrantes. Al calor de la burbuja inmobiliaria, a partir del año 2000 comenzaron a llegar del exterior para trabajar en la construcción, sobre todo procedentes del este de Europa. Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Alcalá es la cuarta población madrileña con relativa importancia demográfica con mayor número de extranjeros empadronados, solo por detrás de Parla, Coslada y Collado-Villalba. Según estos datos, de cada 1.000 alcalaínos, 209 son extranjeros.

En paralelo a este aumento de población inmigrante, los partidos de ultraderecha han ido ganando adeptos en Alcalá, hasta el punto de conseguir un concejal en las elecciones municipales de 2011. España 2000, un partido surgido en 2002, conseguía reunir más de 4.500 votos que le daban derecho a un edil. También Democracia Nacional y otros partidos ultras conseguían introducir papeletas en las urnas, pero no representación. La evolución de estás formaciones en Alcalá ha pasado del 0,6% del voto en las elecciones municipales de 1999, hasta el 6,22% en 2011, un crecimiento que se ha visto acelerado por la situación de crisis económica (los ultraderechistas obtuvieron un 2,60% de los votos totales en 2007, consiguiendo multiplicar por tres sus resultados en cuatro años).

España 2000 nació en julio de 2002. La formación se autodefine como un partido social-patriota, opuesto a la inmigración, partidario de la defensa de la identidad nacional y contrario al separatismo. Desde el año 2010, España 2000 ha creado varias organizaciones de ayuda a los necesitados, como ’Españoles en Acción’. La peculiaridad de estas ONGs es que atienden exclusivamente a los españoles, a los que hace mostrar el DNI antes de entregarles comida o artículos de primera necesidad. Sus homólogos en Europa serían el Frente Nacional del Marine Le Pen en Francia (asiste a los congresos del partido en España) o el Partido de la Libertad de Jörg Haider en Austria.

Este era uno de los vídeos de España 2000 en las elecciones de 2011.

La rentabilidad del distrito II

Aunque la distribución de la población inmigrante en Alcalá es irregular, el patrón de reparto responde al precio de las viviendas. La presencia extranjera es amplia en los barrios más humildes, con inmuebles construidos en los años 60 y 70 y alquileres más baratos en comparación con zonas más modernas o residenciales. También son, lógicamente, las áreas que concentran a los ciudadanos de origen español más afectados por la situación económica.

Pero son los datos electorales por distritos, facilitados a este medio por el grupo municipal del PSOE en la localidad, los que reflejan la relación que existe entre el voto a la ultraderecha, la desafección política, la precariedad económica y social y la concentración de población inmigrante.

En los resultados de las elecciones municipales de 2011 se puede comprobar cómo los colegios electorales alcalaínos en los que se experimenta una mayor abstención(que reflejaría la desafección política) son también en los que más porcentaje de voto obtiene España 2000. Cinco de los ocho colegios con ‘voto ultra’ por encima del 5% (más o menos el necesario para alcanzar un concejal) pertenecen a un mismo distrito, el número 2, Reyes Católicos. Este distrito, situado en un terreno completamente llano producido por el paso del río Henares, fue el primer barrio prediseñado de la ciudad, concluido en torno a 1960. Tiene unos 55.000 habitantes y su actividad está centrada principalmente en el sector servicios. Reyes Católicos es el distrito de Alcalá con mayor porcentaje de paro y donde España 2000 intensificó sus actos en campaña electoral.

En el análisis se refleja que los colegios Manuel Azaña (9,50% de voto para E2000),Santos Niños (8,50%) e Infanta Catalina (7,07%), baluartes de España 2000 y todos en el distrito II, tienen tasas de abstención por encima del 35%. En el extremo opuesto se encontraría Cardenal Cisneros, en en distrito Centro, con un 2,75% de voto a España 2000 y la abstención en el 27%.

En el mapa se puede comprobar el porcentaje de votos en todos los colegios electorales de los cinco distritos alcalaínos. Los iconos rojos muestran los colegios en los que España 2000 ha conseguido un porcentaje por encima del 5%, los amarillos entre el 4% y el 5% y finalmente los azules, por debajo del 4%. Un mapa que pretende reflejar la diferente influencia que ha ejercido la formación ultraderechista y la relación entre precariedad, inmigración y crecimiento de las opciones radicales.

Fuente: Los partidos ultras pescan votos en las zonas con más paro e inmigración

Autor: Carlos Mier

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: La ultraderecha se hace fuerte en los barrios con un paro alto
La ultraderecha se hace fuerte en los barrios con un paro alto
http://sesiondecontrol.com/wp-content/uploads/2013/12/ultra.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2013/12/la-ultraderecha-se-hace-fuerte-en-los.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2013/12/la-ultraderecha-se-hace-fuerte-en-los.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas