Archive Pages Design$type=blogging

La necesidad de entender la democracia

Juan Luis Palmés | La Mirada // Todo el mundo sabe como tomar una decisión democráticamente cuando está en grupo, incluso si la decisión...

Juan Luis Palmés |

La Mirada // Todo el mundo sabe como tomar una decisión democráticamente cuando está en grupo, incluso si la decisión a tomar es la elección de un representante para que acuda en su nombre a una reunión de representantes de otros grupos. Increíblemente este conocimiento intuitivo se pierde en una especie de bruma cuando se habla de la democracia a nivel de organización del estado. Si uno es miembro de una comunidad de vecinos y se necesita aprobar una obra en el edificio, todos aceptamos la decisión de la mayoría incluso aunque nos disguste. Pasa lo mismo si salimos a cenar con amigos y votamos para elegir restaurante, nos resulta completamente natural.

Si empezamos a trasladar a la política esta comprensión tan intuitiva no parece haber problema si nos imaginamos un pueblo de unas decenas de habitantes: aceptamos con la misma facilidad el hecho de que se reúnan en la plaza del pueblo y decidan por mayoría, sea una decisión final o elegir quien acuda a una reunión con los representantes de otros pueblos para algún asunto común a todos. Pero cuando ampliamos la escala a todo un país algo extraño ocurre: de repente parece aceptable que la preferencia de algunos pese más que la de otros. Y aun más extraordinario, resulta aceptable que se dé poder de decisión a personas que no quedan atadas a trasladar fielmente nuestra preferencia y que además no podemos cesar en su cualidad de representante en cualquier momento. Incluso sabiendo que son fieles a otras personas más que a nosotros como representados continuamos aceptándolo. De hecho no son representantes pues no los controlamos en absoluto.

Obviamente una nación no puede reunirse en la plaza, por tanto debe tomar la decisiones a través de representantes, pero el sistema de representación debe reproducir fielmente el mismo resultado que daría esa asamblea si pudiera realizarse. Es un misterio en qué punto según se agranda la escala del grupo a representar se obnubila la razón y se deja de entender con claridad lo que es democracia.

A partir de recuperar la cordura el sistema solo puede ser uno: que nuestro voto valga lo mismo que cualquier otro y que nuestro representante sea el que nombramos nosotros de entre cuantos candidatos se ofrezcan, quedando atado al programa que nos ha propuesto y conservando permanentemente nuestro poder para deponerlo si no cumple.

En España se lleva viviendo una mentira desde la Transición, ese periodo que se afirma que llevó una dictadura militar a una democracia. El sistema político español no es ni remotamente una democracia sino una oligarquía de partidos que emula en cierto modo el feudalismo de la Edad Media. No obstante podemos escuchar casi a diario que es un sistema democrático, de hecho hay un sospechoso empeño en mencionarlo con extraña frecuencia, ¿cómo pudo ocurrir este engaño y haberse mantenido hasta hoy con tanta fuerza?. La causa es exactamente la misma que provoca que los movimientos de descontentos carezcan de un objetivo claro y unitario: en este país no se ha enseñado nunca lo que es democracia, ni en los colegios, ni en los medios de comunicación, ni desde luego en los discursos políticos. La ignorancia de como se debe articular un estado para merecer el calificativo de democrático es virtualmente un tema tabú.

La dictadura franquista tal como estaba configurada no podía sostenerse internacionalmente. En esa situación la fracción no militar del régimen, es decir la burocrática-administrativa y algunos satélites económicos, ideó el plan de sustituir al ejército por los partidos de la oposición dándoles entrada en su oligarquía. Esta es la traición que enfureció a los militares que sin duda habrían aceptado mucho mejor una democracia verdadera, no por convicción desde luego, sino porque no se verían apartados del poder por simplemente otros oligarcas. Es decir, la amenaza golpista era mayor por el proceso de creación del sistema de partidos que lo que hubiera sido la implantación de un sistema con separación de poderes y mayoritario por distritos en el parlamento. El ruido de sables lo provocaba el proceso intrigante por tanto, de ninguna manera tiene sentido la excusa golpista que suele aducirse.

Democracia significa que la comunidad se rige a sí misma: se dicta las leyes que quiere obedecer y las acciones colectivas que desea ejecutar. Cuando la comunidad es tan grande que no puede reunirse físicamente para debatir y decidir hay que establecer una organización que permita conocer la voluntad de la mayoría. Como se necesita un sistema para conocer qué leyes desean los ciudadanos y otro para conocer qué acciones quieren acometer como nación se han de establecer dos poderes separados, el legislativo y el ejecutivo.

El poder legislativo se materializa en una cámara de representantes en la que los electos reproducen el funcionamiento de una asamblea, es decir, o votan con entera libertad aquello a lo que se comprometieron con el elector o la cámara no tendrá un funcionamiento democrático y romperá la cadena de transmisión de la voluntad ciudadana. Cualquier imposición de unos sobre otros, como la llamada "disciplina de partido", cancela la democracia. Esta disciplina es la base del pseudofeudalismo partidista que consigue que la nación sea legislada por la voluntad de unos pocos. Los jefes de partido se garantizan esta obediencia desde el momento de la confección de las listas electorales en las que se entra por fidelidades personales, lo que se contradice con la lealtad hacia el elector votante. El poder que se ejerce es tal que pertenecer a la alta jerarquía de los partidos es lo bastante seductor como para tener cuidado de no llevar en las listas a personas de capacidad suficiente como para destacar y convertirse en competidor, con lo que al espíritu desleal al elector debe unirse una personalidad débil y escaso talento para el trabajo a desempeñar. Lo que no importa al partido porque de todas formas el diputado o senador no tendrá libertad en la cámara.

La distribución de los representantes en la cámara también debe obedecer a la propia distribución de los electores de manera que cada representante tenga detrás el mismo número de ciudadanos; de lo contrario unos ciudadanos tendrán más influencia que otros y no sería por tanto la voluntad de la mayoría lo que regiría la comunidad. El sistema proporcional actual no obedece a este principio por lo que al propio funcionamiento no democrático de nuestro actual Congreso de los Diputados hay que unir que su mismísima formación no representa la voluntad mayoritaria.

La cualidad de ostentar representación significa ser portador de la voluntad de quien le ha nombrado. Por tanto no debe confundirse con un acto de delegación, que es una cesión de soberanía decisoria. Se podría delegar en alguien por ser inteligente, culto, tener buena reputación, o lo que sea que despierte la confianza del elector, pero entonces la decisión se basaría en la razón o la erudición, en el mejor de los casos. Estaríamos en ese caso ante una aristocracia, no de sangre sino elegida, pero que no constituye un sistema democrático. La decisión sobre una disposición o ley debe surgir del ciudadano para cumplir con la condición de ser voluntad de la mayoría. Una decisión originada en la inteligencia puede ser un acierto pero no sería democrática.

Una democracia no necesita surgir de la voluntad de la mayoría para serlo en términos pragmáticos, aunque sí como imperativo ético. Tampoco resultaría estable a la larga si el sistema en sí no ha sido elegido por la mayoría, pero no es su nacimiento democrático lo que determina que un sistema lo sea, lo hace su funcionamiento constante. Si pensamos que es democracia cualquier sistema que se constituya en un acto mayoritario perdemos de vista su naturaleza dinámica; la democracia ocurre a diario o no es democracia. Un acto de decisión por mayoría es un acto democrático, pero un estado solo es democrático si todos sus actos los son continuamente.
Cuando el poder encargado de ejecutar acciones que comprometen a la nación es elegido por los representantes al legislativo, como actualmente ocurre en España, se da delegación por lo que no se responde a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Se establecen además relaciones de interdependencia que interfieren en la expresión de los compromisos electorales de los representantes legislativos, mientras que el programa del ejecutivo ni se sabe a quien obedece. Como además el Poder Ejecutivo suele ser de mayor interés cotidiano para la comunidad, el deseo del ciudadano de "influir" en la elección del Presidente del Gobierno le llevaría a elegir a su representante legislativo con criterios distorsionados. En la práctica real actual elige a un fiel al partido, consolidando así la perversión del sistema de poderes confusos, proporcionalidad y listas cerradas.

Para resumir, sólo la elección separada de los poderes ejecutivo y legislativo, y la elección para este último de un representante único por distritos con el mismo número de habitantes, puede merecer el nombre de democracia. Asimismo el apoderamiento que se da al representante en la cámara es para un determinado programa que debe ser por tanto legalmente vinculante, y por último el cargo debe ser permanentemente derogable.

Sin duda se pueden añadir muchos más efectos perniciosos del actual sistema así como innumerables efectos beneficiosos de la verdadera democracia, pero debería haber quedado conseguido el objetivo de desvelar el engaño y señalar la necesidad de divulgar auténtica cultura.

Infronteras

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: La necesidad de entender la democracia
La necesidad de entender la democracia
http://1.bp.blogspot.com/-nVVLj3PrsOM/UOpaSyrRxdI/AAAAAAAAAK8/NqEvOZLF7LU/s1600/demo.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-nVVLj3PrsOM/UOpaSyrRxdI/AAAAAAAAAK8/NqEvOZLF7LU/s72-c/demo.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2013/06/la-necesidad-de-entender-la-democracia.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2013/06/la-necesidad-de-entender-la-democracia.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas