Archive Pages Design$type=blogging

Entrevista Christian Felber

Bárbara Álvarez y Víctor Nauzet | En un momento en que ninguna de las recetas de la TROIKA parece funcionar y con los país con dificult...

Bárbara Álvarez y Víctor Nauzet |

IMG_4280b122bbbb

En un momento en que ninguna de las recetas de la TROIKA parece funcionar y con los país con dificultades cada vez más serias, comienzan a oírse voces alternativas, no siempre bienvenidas, que critican a unas Instituciones europeas obesas y disfuncionales, faltas de democracia. A su vez, lanzan propuestas no menos polémicas, tan fuertemente rechazadas por los Gobiernos, como aceptadas y aclamadas por la población europea. En medio de este caos, Christian Felber (Salzburgo, 1972)  politólogo e iniciador del movimiento ATTAC así como del proyecto “Banco Democrático” y la Economía del Bien Común, se alza como una de las voces más críticas con el sistema actual. Con motivo del lanzamiento de su último libro “Salvemos el euro” (Anaya Multimedia), El Inquirer ha tenido ocasión de conversar con él.

En su libro “La economía del bien común” usted explica que la economía es un medio, una herramienta para conseguir un fin. Y ese fin es maximizar el bien común y no enriquecer a las élites sociales. Una idea tan sencilla ha causado grandes polémicas, ¿Por qué cree que sus ideas son rechazadas por la clase política?

La clase política es un mundo muy amplio y yo recibo mucha aprobación por parte de todos los partidos. Lo que sí es cierto es que esta aprobación va menguando según asciende la cúpula de poder. De hecho, los Gobiernos de los Estados son los únicos que están en contra de estas ideas o las siguen ignorando. Ahora mismo los gobiernos nacionales son el legislador más poderoso en la U.E. pero esto es una infracción de la división de poderes, porque el legislador principal debería ser el Parlamento Europeo. Yo propongo que se anule el Consejo Europeo y que la única instancia que pueda corregir al Parlamento sea el propio pueblo soberano. Así no habría gobiernos en contra de ciertas medidas si no hay ningún pueblo que esté en contra de esto. Todo es un problema democrático.

En la presentación de su nuevo libro, “Salvemos el euro”, comentaba que una solución a la crisis en España que ayudaría a España a pagar su deuda sería la de gravar la riqueza privada, que afectaría solo al 10% de la población española. ¿No le parece que esta medida provocaría una huida masiva de empresas y patrimonios al extranjero? ¿Cómo se podría evitar esto?

Las grandes fortunas ya han huido a los paraísos fiscales. Además, la idea no es que sea una medida aislada a nivel nacional, sino fruto de una cooperación fiscal a nivel europeo incluyendo a países terceros. Esto quiere decir, que si Suiza o Singapur no cooperan en la comunicación automática de los datos fiscales sobre los patrimonios y sus ingresos, se limitaría la libre circulación de capitales con estos países y enseguida cooperarían. Estados Unidos ya está haciendo algo parecido pidiendo a Suiza los datos financieros de ciudadanos estadounidenses para que les puedan gravar conociendo las personas y sus datos personales.  Si la U.E. lo hiciera también, no habría ningún paraíso fiscal en todo el mundo.

En cuanto a las empresas globalizadas, la propuesta es establecer una tasación global unitaria: No importa donde la empresa realiza sus beneficios, se grava la proporción de actividades reales que mantiene en cada país. Técnicamente, sería fácil. Es una cuestión política: de democracia.

Entonces lo que usted propone es una acción global…

Claro, esto solo lo podría ejercer la U.E.; si lo hace España solo funcionaría con la propiedad inmobiliaria, que también es muy significativa. En cuanto al esfuerzo internacional, se podría empezar con el Mecanismo de Cooperación Avanzada, que reside en que una minoría de nueve países puede hacer una nueva directriz europea. En el ámbito de la política fiscal todavía hay unanimidad y esto dificulta el proceso entre la totalidad de los miembros. El primer paso sería la tasación de transacciones financieras, donde ya han empezado once países, los que empezaran con el patrimonio podrían ser estos mismos o, lo que sería la vía más lógica, la zona euro que con las recaudaciones llena un fondo de pago de las deudas públicas (en lugar de conceder más créditos que siguen aumentando la deuda pública, que está haciendo el MEDEM). Adicionalmente se podrían desarrollar algún tipo de sanciones para los países que no cooperan, gravando por ejemplo la entrada y salida de capitales de estos países.

Recientemente falleció la polémica Margaret Thatcher, ¿cree usted que esa postura euroescéptica de Reino Unido viene dada por la acción en política exterior durante los años Ochenta en Gran Bretaña?

No exactamente, hay una tradición conservadora muy fuerte en Reino Unido, un fenómeno postcolonial, pero no creo que esta postura sea compartida por la mayoría de la población. Con democracia directa cambiarían muchas cosas en Inglaterra.

A propósito de La Dama de Hierro, ¿piensa que las medidas desreguladoras heredadas tanto de Thatcher como de Reagan fueron el detonador de la crisis actual?

En mi visión del mundo sí, pero yo no hablaría de desregulación sino de cambio de régimen de regulación, es decir, de re-regulación. Es un mito que unos estén a favor de las leyes y otros de la desregulación. En los años 80 cuando Thatcher estaba en el Gobierno, R.U fue el país en el que más leyes se promulgaron, porque la concepción de un llamado “libre mercado” (que no lo es) requiere muchas leyes.

Y sí, con este cambio de régimen construyeron un mercado sin supervisión, no se puso un techo para los bancos y nacieron los bancos sistémicos, que antes no existían. No hubo ningún examen de admisión para productos financieros nuevos y arriesgados, también llamados armas de destrucción masiva.

Thatcher y Reagan empezaron en los años Ochenta, durante toda la década de los noventa estas medidas se afianzaron y a finales de los noventa fue el auge. Se hicieron muchas cosas, desde la  derogación de la no regulación de los derivativos en EE.UU. y en Europa, la apertura del mercado financiero interior… La libre circulación  de capitales fuera de la U.E. se decidió en 1994, ese es el legado político de Thatcher, aunque los padres ideológicos de estas medidas son Hayek y Friedman.

¿Cuál sería el balance de lo que los padres fundadores de la U.E. pretendían construir, si vieran en lo que se ha convertido?

Hay cuatro proyectos de paz que hay que tener en cuenta: la paz política interior, la paz política exterior, la paz social y la paz ecológica mundial. Hasta la fecha, solo se ha conseguido la paz política interior y con ello se sigue legitimando el proyecto europeo, aunque se haya fracasado en la consecución de las otras paces. Pero si pudiéramos preguntar a Robert Schuman y sus contemporáneos, estoy convencido de que se morirían de asco, porque esto no es una visión política, sino un mercado comercial sin estándares éticos, sin valores políticos, con una democracia en decadencia y una dictadura financiera en ascenso.

Parece que están haciendo una policía mundial junto con Estados Unidos. Ya ha habido más de treinta misiones militares en el exterior con fuerzas de la U.E. y este es el comienzo de otra superpotencia mundial que agrede al mundo, siempre con el pretexto de realizar intervenciones a favor de la paz y la resolución de conflictos, aunque son intervenciones con el objetivo de controlar los recursos de otros países. A la vez no hay ningún tipo de protesta o sanción si miembros dela UE participan de agresiones militares que violan el derecho internacional, como fue el caso de Iraq. Con esto la paz externa ya se ha perdido.IMG_4344b1

Decía antes que del proyecto de las “cuatro paces” solo se ha conseguido una, la paz interior, y ahora acaba de explicar por qué la paz exterior se ha perdido. ¿Cómo se han perdido las otras dos paces?

En cuanto a la paz social, solo hay que mirar las calles aumento de la mendicidad, desahucios, el paro sigue creciendo para ver que ya está perdida y la paz ecológico es, en mi opinión, la más grave infracción, porque si el principio de la dignidad humana contara, la UE tendría al menos que formular el objetivo -que ni siquiera existe- de que el consumo de recursos naturales del europeo medio convergiera a un nivel sostenible. Sin embargo, estamos cuatro o cinco veces por encima de este nivel. Esto no solo es un crimen contra las generaciones futuras y contra el sur, sino contra el planeta. Por eso creo que el balance global de la U.E. es una vergüenza, aunque sí es cierto que se ha mantenido la paz política interior, algo que no es de despreciar, pues es un gran logro que no haya más guerras entre europeos. No obstante, a nivel económico ya se está librando una guerra comercial entre algunos países de la U.E.

Ahora que menciona la “guerra comercial”, desde hace un tiempo se oyen rumores que acusan a Alemania de estar intentando dominar Europa, esta vez sin tanques, de manera económica. ¿Qué opina de esto?

Es que está sucediendo. Si Alemania no colabora en el proyecto de coordinación salarial y comercial europea, se desplegará una guerra comercial entre Alemania y Francia, por ejemplo, y con esto el euro se romperá. Si cada año Francia reparte las ganancias entre salarios y beneficios de forma justa, pero Alemania no lo hace, los productos alemanes se abaratan y ganan competitividad, ocasionando la bancarrota de Francia. Esto es una bomba de relojería para el euro. Es una guerra comercial interior entre países de la unión, que se convierte en una nueva amenaza para el proyecto de paz europeo.

Pero acusar a Alemania de querer montar una III Guerra Mundial implica que Alemania quiere llevar a la bancarrota al resto de países. ¿Es Alemania de verdad consciente de lo que está haciendo o  es una consecuencia de su conservadurismo económico?

La base del problema no es una cuestión ideológica que pueda interpretarse de maneras diferentes, sino un hecho matemático: la suma de los balances comerciales del mundo siempre es cero. Eso quiere decir que el que un país tenga un superávit estructural y duradero produce necesariamente que otro país tenga un déficit también estructural y duradero. El país deficitario se convierte, en términos financieros, en deudor del acreedor alemán, lo que tarde o temprano lleva a su insolvencia económica irremediablemente. Esto ya está pasando a España y Grecia. Las élites de los países son al cien por cien conscientes de lo que está pasando. Angela Merkel y Alemania saben lo que están haciendo y por eso me parece que está justificado hablar de una guerra económica.

Hablando de la crisis, muchas veces se acusa a los países de buscar su propia suerte ¿Es cierto que los españoles hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades?

Si los españoles hubierais gastado más de lo que ingresabais, la tasa de ahorros del país debería ser negativa. Esto no es así, por lo que esta premisa queda desmentida. Es una cuestión de distribución. Una parte de la población se endeuda cada vez más porque no tienen ni ingresos, ni patrimonios suficientes, mientras otros no solo tienen lo suficiente, sino que lo que unos tienen de menos, los otros lo tienen de más.

¿Y entonces, cuál cree que es el problema?

Se trata de un déficit presupuestario. El Estado español gasta más de lo que ingresa, pero no porque viva por encima de sus posibilidades, sino porque no recauda los presupuestos que le corresponderían. Si tomamos como medida de orientación la media europea, que está en un 40%, España está un 7,5% por debajo. Esta diferencia son unos 75.000 millones de euros. En España el “recortazo” fue de 27.000 millones de euros. Si España recaudara tantos impuestos como la media europea no habría hecho falta ningún recorte, sino que los ingresos habrían supuesto 2 veces más que el “recortazo”, en torno a 50.000 millones adicionales. Esto habría sido suficiente para conseguir un superávit presupuestario.

En cuanto a la eterna polémica sobre si es necesaria más Europa o menos Europa, hay partidarios de convertir la U.E. en una Confederación de Estados, algo así como unos “Estados Unidos de Europa” ¿Qué le parece esta visión, cree usted que sería una mejor Europa si fuera así?

Como explico en mi libro, Europa no es un fin en sí mismo, sino un escalón intermedio de los niveles políticos, que van desde lo comunal hasta lo global. Mis criterios son soberanía y subsidiaridad. Estoy a favor de un núcleo estatal europeo, que se compone de derechos fundamentales, valores compartidos, instituciones y el reparto de competencias. Pero considero que las competencias asumidas por cada nivel deben decidirse por referéndum. Solo si el pueblo renuncia a su soberanía en un ámbito concreto, esta competencia pasa a nivel europeo. Entonces tendríamos un Parlamento limpio y podríamos construir una Europa más delgada. Muchas veces lo grande resulta menos eficiente. No se trata de tener una Europa enorme, sino una Europa de tamaño óptimo que funcione de manera realmente democrática.

En su libro dice que la Unión Europea está empeñada en salvar el euro, pero parece que van en la dirección contraria. Ahora con el caso de Chipre y la quita directa a los depósitos de los ciudadanos, ¿no le parece que los dirigentes europeos han cruzado la línea roja en su intento de salvar el euro?

Sí, pero es la quinta línea roja que cruzan, cada dos meses se pasan alguna.

¿Y cuando pararán?

No pararán. Si siguen así el euro fracasará. Quizás, incluso establezcan un régimen aún más autoritario.

¿Si todo lo que está pasando era previsible (que el mercado común no era tal, que no podía funcionar sin ningún tipo de regulación, que no se puede tener una moneda común, sin tener una política fiscal por lo menos coordinada…) por qué siguieron adelante?

Sí, era muy previsible. Pero siguen adelante porque obviamente le sacan provecho. A la unión monetaria tiene que seguirle una unión política. Si no, el euro no sobrevivirá. No solo una unión de políticas fiscales, sino también comerciales, salariales y de deuda. Es cruel, pero hay que aceptar que hay muchos intereses distintos y que algunos van en contra de las necesidades de la población. Esto hay que pararlo porque de lo contrario disminuirá la democracia y recortarán derechos fundamentales y a la vez que crecerán las desigualdades, el paro, la deuda pública, etc. Es una espiral negativa hacia abajo.

Y para terminar, ante este panorama de crisis económica y desigualdad social, ¿qué le queda al ciudadano europeo?

Organizarse, afiliarse a los distintos movimientos sociales, construir puentes entre los movimientos sociales para que converjan y crear una alianza ciudadana democrática a favor de un proceso constituyente, donde se reescriban las reglas del juego para la democracia y el primer mandato del cumplimiento del principio de la división de poderes. En mi modesta visión, y de esto sí entiendo porque soy politólogo, es que las reglas del juego las tiene que escribir el pueblo soberano y los representantes, los Gobiernos y Estados, deben cumplirlas.

IMG_4389b

Fotografía: Adrián Espallargas

@basolanilla  y @victornauzet

Publicado en El Inquirer

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Entrevista Christian Felber
Entrevista Christian Felber
http://elinquireronline.files.wordpress.com/2013/05/img_4280b122bbbb.jpg?w=600&h=308
Infronteras
http://www.infronteras.com/2013/06/entrevista-christian-felber.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2013/06/entrevista-christian-felber.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas