Archive Pages Design$type=blogging

Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos

Estados Unidos ya está en la recta final para elegir a un nuevo presidente el próximo 6 de noviembre . Los medios llevan, sin embargo, m...

3005563340 788cff5c6d z 600x450 Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos

Estados Unidos ya está en la recta final para elegir a un nuevo presidente el próximo 6 de noviembre. Los medios llevan, sin embargo, meses hablando de primarias y de sondeos, en un proceso que parece interminable. Pero ¿cuáles son las claves de este proceso?

Estados Unidos: un sistema presidencialista

Que en Estados Unidos el presidente es una figura clave no es ningún misterio. Tener esto presente es, sin embargo, fundamental para comprender su sistema electoral. El presidente de los Estados Unidos ejerce el poder ejecutivo y tiene amplias competencias como Jefe de Estado y como Jefe de Gobierno. Este es uno de los principales puntos que diferencia a EE.UU. de la mayor parte de los sistemas políticos europeos, donde estas funciones son a menudo ejercidas por dos personas distintas. Como contrapeso, el sistema electoral estadounidense establece un límite claro de dos mandatos consecutivos para evitar una acumulación excesiva de poder.

La labor legislativa es ejercida por el Congreso, un parlamento bicameral formado por el Senado y la Cámara de Representantes. Este Congreso tiene una importante función de control del poder ejecutivo por lo que su elección, que se produce cada dos años (en el caso del Senado por tercios), también es importante. Por último, el poder judicial vela por el cumplimiento de la legislación vigente.

Hay otro punto fundamental para comprender el sistema electoral de Estados Unidos: su organización política federal. Como su propio nombre bien indica, Estados Unidos está formado por una cincuentena de Estados que tienen su propia autonomía política. Cuentan así con un gobierno, bajo la figura del gobernador, y una cámara legislativa que también son elegidos democráticamente. Así, cada estado tiene libertad para decidir la forma de designar a sus propias instancias de poder, por lo que, en realidad, en Estados Unidos hay una multitud de sistemas electorales diferentes.

De hecho, como veremos además en otro post, el día 6 de noviembre no se elegirá solo al presidente, sino también muchas de estas otras instancias, así como parte del Senado y toda la Cámara de Representantes. Nos centraremos, por tanto, en el sistema de elección del presidente.

Un sistema de elección indirecto y mayoritario

Estas son, sin duda, las dos características principales del sistema electoral presidencial en Estados Unidos. Así, el presidente es elegido de forma indirecta de forma similar a los sistemas parlamentarios, aunque con un colegio de electores que es designado de forma exclusiva para cumplir esa única tarea.

Este colegio está formado por un total de 538 electores, que son elegidos en los diferentes distritos. Al igual que ocurriría en un parlamento que elige al jefe de Gobierno, gana aquel candidato que tenga una mayoría absoluta, en este caso al menos 270 electores. Si dos candidatos presidenciales reciben la misma cantidad de votos electorales, la Cámara de Representantes decidirá quién se convierte en presidente y el Senado quién será el vicepresidente.

En la composición de este colegio de electores es fundamental el reparto de “escaños” según un sistema mayoritario. Así, cada Estado tiene un número concreto de compromisarios según la cantidad de diputados que ese estado tenga en el Congreso (ver mapa abajo). El Distrito de Columbia tiene además derecho a 3 electores. El vencedor de un estado se lleva todos los electores correspondientes a ese estado, lo que hace que el reparto sea muy poco proporcional y que incluso pueda darse la paradoja, como veremos, de que el candidato con más votos no es elegido presidente. Este sistema ha afianzado además un sistema bipartidista, en el que los partidos Democráta y Republicano controlan la vida política del país.

Las primarias, la carrera por ser candidato a la presidencia

Antes de la campaña presidencial, hay un largo proceso de elecciones primarias y caucus (según los estados), para decidir quién será el candidato de cada partido. En el caso de que el presidente saliente se presente a la cita electoral, lo normal es no celebrar nuevas primarias. Estas primarias funcionan de forma similar al del colegio de electores, ya que se eligen una serie de delegados que irán a las respectivas convenciones nacionales a elegir al candidato.

Este sistema hace que el acceso a la presidencia sea más flexible y que no sean las altas estructuras del partido quienes tomen la decisión por designación. Así, cualquier persona ciudadana y nacida en Estados Unidos mayor de 35 años puede ser candidato. Una vez elegido en las primarias, el candidato elige a su vicepresidente, un tandem que se conoce como ticket y que se presenta como un equipo a la presidenciales.

Los estados reñidos o batteground states

800px 2008 Swing States 600x348 Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos

Número de electores por estado y aquellos que cambiaron de partido en las elecciones de 2008. / Wikipedia

El sistema mayoritario hace que ganar ciertos estados sea especialmente interesante. Así, California, Nueva York o Texas se encuentran entre los más suculentos por su gran número de electores. Sin embargo, estos estados tienen unos perfiles de voto ya definidos y lo normal es que siempre gane el mismo partido.

Hay otros estados, sin embargo, donde el color suele cambiar según el candidato. Esos son los llamados“battleground states” o estados reñidos, porque son los que pueden determinar la victoria de uno u otro partido. Algunos de los principales estados también llamados morados, por el color que resulta de mezclar el azul democráta y el rojo republicano, son Ohio, Pennsylvania, Florida, Wisconsin, Iowa, Michigan o Colorado.

¿Es justo el sistema electoral de Estados Unidos?

El sistema electoral de Estados Unidos fue diseñado a finales del siglo XVIII, con el nacimiento de la República Federal. Aunque ha habido algunos cambios desde entonces, como la limitación en el número de mandatos o la extensión del voto a mujeres y población negra, sus principios básicos siguen vigentes. El sistema fue pensado para evitar lo que James Madison, uno de los padres de la Constitución, llamaba la “tiranía de la mayoría”.

Madison planteaba que la individualidad debía prevalecer sobre la voluntad de la mayoría. Esto se tradujo al sistema electoral a través del método indirecto, para que incluso los estados pequeños pudieran ser relevantes en los procesos electorales. Se pretendía así vincular los pequeños estados a la política federal y neutralizar los movimientos secesionistas que pudieran surgir tras la independencia. Los defensores del sistema federal defienden este aspecto como una de sus principales virtudes.

Sin embargo las polémicas han sido muchas. Una de las principales controversias, ya comentada, es la que se refiere a la posibilidad de que el candidato que gane más votos no consiga alcanzar la presidencia, debido al reparto no proporcional de compromisarios. Esto ha ocurrido cuatro veces en la historia de Estados Unidos:

  • en 1824, cuando John Quincy Adams fue elegido presidente, aunque  Andrew Jackson obtuvo más votos;
  • en 1876, cuando Rutheford B. Hayes ganó a J. Tilden con menos votos;
  • en 1888, cuando Benjamin Harrison fue elegido presidente, aunque Grover Cleveland, presidente saliente, obtuvo más votos populares;
  • y las polémicas elecciones del año 2000, en las que George W. Bush fue elegido presidente bajo sospechas de manipulación de votos. Al Gore, vicepresidente saliente, obtuvo unos poco más votos.

Otra de las críticas es el bipartidismo que este sistema tiene como consecuencia. En este sentido, los únicos dos partidos que tienen posibilidades de alcanzar la presidencia son el Republicano y el Democráta. Aunque existen candidatos independientes, la mayor parte de las veces ni siquiera son conocidos entre los votantes. Sin embargo, como hemos visto con las primarias, el acceso a la candidatura es más flexible que en jerarquías de partido más rígidas, como las europeas, por lo que los partidos suelen ser formaciones “paraguas” que recogen cierta tendencia política, pero donde las líneas concretas de cada candidato pueden variar de forma importante.

El elemento fundamental para ser elegido suele ser la capacidad financiera del candidato para promocionarse entre sus electores. Como veremos en otro artículo, los candidatos pueden hacer campañar para recaudar aportaciones ciudadanas, lo que ha sido criticado por aumentar el clientelismo.

Sin duda, todo el sistema político de Estados Unidos tiene elementos positivos y negativos, aunque su sistema electoral parece no haber conectado con la ciudadanía, ya que suele registrar tasas de participación en torno al 50%, muy por debajo de la mayoría de los países europeos. La necesidad de registro de los votantes para ejercer su derecho yel cansancio provocado por unas elecciones muy largas y muy mediáticas llevan a casi la mitad de la población a no acercarse a las urnas, a pesar de ser convocadas expresamente en un día laboral (un martes) como incentivo.

—————————————————————————————

Este post forma parte del Especial ‘Miradas de Internacional’ sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aquí puedes ver todos los posts publicados sobre el mismo tema.

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos
Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos
http://www.miradasdeinternacional.com/wp-content/uploads/2012/10/3005563340_788cff5c6d_z-600x450.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/10/como-funciona-el-sistema-electoral-en.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/10/como-funciona-el-sistema-electoral-en.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas