Archive Pages Design$type=blogging

México: #Yosoy132 vuelve a la carga tras las elecciones

Beatriz Pascual (@bpmacias)-. El 1 de Julio México vivió unas elecciones que han estado marcadas por una campaña electoral sin precedentes....

Beatriz Pascual (@bpmacias)-. El 1 de Julio México vivió unas elecciones que han estado marcadas por una campaña electoral sin precedentes. La noche electoral, cuando aún no había terminado el recuento de votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) proclamó a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) como presidente de México. Bajo la atenta mirada de los medios de comunicación de todo el mundo, los confetis verdes, blancos y rojos caían sobre los hombros del candidato del PRI, que estrechaba la mano de Felipe Calderón, presidente de México hasta diciembre. Al otro lado de la pantalla del televisor, 49 millones de mexicanos contemplaban como el partido, que fue apartado del poder en el año 2000, volvía a la gloria después de 70 años.

Sin embargo, la controvertida victoria del PRI no acaparaba todos los focos aquella noche. Muchas miradas se dirigían al movimiento social #Yosoy132, que engloba a universitarios de más de noventa escuelas privadas y públicas de todo el país, y que sin lugar a dudas a tenido una enorme repercusión en la vida política y social de México. Así, durante días, los miembros de #Yosoy132 enviaron comunicados a otros movimientos sociales, como Occupy Wall Street o el 15M, para pedir a los ciudadanos de los otros países que se solidarizasen con su causa. El movimiento pidió que se envíasen cartas a los presidentes de los países, a los ministros de Asuntos Exteriores, a los embajadores de México en el país, así como a los medios de comunicación para pedirles que no reconociera a Enrique Peña Nieto como presidente hasta que las instituciones mexicanas revisen los resultados electorales.

El movimiento acusa a los medios de comunicación como Televisión Azteca, Milenio, y sobre todo a Televisa, la televisión latinoamericana de mayor envergadura, de haber aclamado a Enrique Peña Nieto como el ganador de la campaña, cuando los resultados eran aún provisionales. El periódico británico The Guardian publicó a comienzos de junio que Peña Nieto podría haber pagado a Televisa, mientras era gobernador de México, para que le hiciera una cobertura mediática favorable y para que atacara a su candidato más peligroso, el conocido popularmente como AMLO (Andrés Manuel López Obrador) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién ya fue candidato a las Elecciones Presidenciales de 2006 contra el actual Presidente Felipe Calderón.

Cuando la cobertura favorable al candidato del PRI tocó, directamente, a los estudiantes, la situación cambió. El candidato del PRI acudió durante la campaña a la Universidad Iberoamericana de México D.F, donde se produjeron numerosas manifestaciones en su contra. En una entrevista los líderes del PRI y del Partido Verde, que acudieron a las urnas en coalición, señalaron que los estudiantes eran “acarreados” (mercenarios del voto), es decir, agentes de otros partidos que venden su voto y realizan protestas contra el candidato que se les indique. En respuesta a este intento de minimizar su acción de protesta, los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que habían acudido a la concentración, hicieron un video en el que negaban estas acusaciones, identificándose con su nombre y su número de universidad. En pocas horas, el video se hizo famoso en las redes sociales. Entonces, se creó la página Yo soy 132 en la que otros universitarios se unieron a la protesta.


Durante días el movimiento #Yosoy132 ocupó un enclave cercano a la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde los llamados miembros de la “Primavera mexicana” se organizaron en quince mesas de trabajo, divididas  en grupos de discusión. Pidieron una mayor transparencia en el proceso electoral, que según el movimiento, no se produjo. Acusan al PRI de haber ofrecido vales de gasolina, canastas de comida o dinero en efectivo a cambio de votos para su partido. De hecho, unos pocos días antes de la elección, se descubrieron 1.8 millones de cartas de la cadena de supermercado Soriana, distribuidas por el PRI y, que según el PRD de López Obrador, fueron utilizadas para comprar votos.

A pesar de que el PRD imputó los resultados, saber si hubo fraude o no se convierte en un tarea complicada puesto que el IFE solo ha aceptado revisar el resultado de poco más del 50% de los colegios electorales. ¿Cuál es el futuro de México? Y, sobre todo, ¿qué papel jugará el nuevo movimiento #Yosoy132? Ari López, de 21 años y de Puebla de Zaragoza (México) nos ayuda a comprender la realidad que vive día a día.

¿Cómo conociste el movimiento?
Conocí el movimiento #YoSoy132 a través de las redes sociales, específicamente en Twitter y Facebook donde comenzaron a circular los vídeos de Enrique Peña Nieto en su visita al diálogo de la universidad Iberoamericana en la ciudad de México y la respuesta de los estudiantes ante las declaraciones del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por YouTube. Fue de esta forma en la que la mayoría de los estudiantes hemos conocido y abrazado el movimiento. 

¿Crees que el carácter de #Yosoy132 es más anti EPN o más anti-peña o ninguno de los dos? ¿Por qué?
El carácter de #YoSoy132 como movimiento nacional no es anti- Enrique Peña Nieto (EPN); surgió como respuesta ante la mal información que existió alrededor de la visita del candidato EPN a la Universidad Iberoamericana, así que en primer lugar nace exigiendo la democratización de los medios. Posteriormente a las elecciones presidenciales el movimiento adopta la postura: anti-imposición, que en este caso ha convergido en el sujeto EPN. 
Se considera una imposición de Peña Nieto a la Presidencia de México por el favoritismo de los medios masivos de comunicación hacia él, los empresarios y los grupos en el poder que controlan México ya que se encargaron de crear y moldear la imagen pública del candidato, además de las pruebas fehacientes de fraude en los resultados del PREP y la compra de votos, el cual es un delito conforme a la ley mexicana.

¿Cuáles son los logros del movimiento?
El primer logro fue que se llevó a cabo un tercer debate entre los candidatos presidenciales, el cual fue totalmente independiente del órgano encargado y facultado para realizar esta tarea: el Instituto Federal Electoral (IFE) y fue organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132. La transmisión del debate no fue televisada en cadena nacional, fue transmitido a través de internet. La emisión tuvo fallas y errores de apreciación ya que los sitios que lo transmitían se saturaban y muchos de nosotros no pudimos apreciarlo en tiempo real. No obstante, al siguiente día la versión completa comenzó a circular por las redes y basándome en la opinión de profesores, estudiantes y público en general, las preguntas, los tópicos y la organización del debate #YoSoy132 fue muchísimo mejor que la que llevó a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el primer debate presidencial.
El segundo logro es la existencia y difusión del movimiento a nivel nacional. Actualmente tiene presencia en todos los estados del país.
El tercer logro que considero que el movimiento ha conseguido es que hemos creado una fuerte concientización sobre el papel que ejercen los medios mexicanos como la prensa y la televisión sobre la población, los hemos denunciado como controladores de información, es decir que manipulan la información y se venden al mejor postor, los hemos denominado: prensa vendida.

¿Crees que #Yosoy132 ha fallado en algo?
No, por el contrario. A pesar de los intentos de desacreditación del movimiento, éste se ha sabido expresar ante la manipulación de los medios y difamaciones de diversos actores de la política mexicana por la vía pacífica y legal.

Si tuvieras que hacer un resumen, ¿cuáles dirías que son vuestras principales propuestas
1. Democratización de medios
2. Concientización sobre el poder de los medios masivos de comunicación sobre la población
3. Informar a la población sobre la situación política y social del país
4. No imposición, en este caso del candidato presidencial Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional.
Mi voto fue para el candidato de las izquierdas mexicanas: Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Qué hiciste la noche electoral? ¿Qué pensaste cuando conociste los resultados?
La noche electoral salí a fotografiar los resultados de las casillas que se encontraban cercanos a mi casa para constatar la veracidad de los resultados del PREP. Cuando conocí los resultados del PREP que otorgaban la ventaja a Enrique Peña Nieto, sentí coraje porque desde mi particular punto de vista, no es la persona adecuada para conducir al país, es un invento moldeado por el poder que representa la corrupción, la represión y la intolerancia.

¿Piensas que Peña Nieto acabará gobernando o que la imputación de AMLO tendrá resultado?
Yo espero que la imputación de AMLO obtenga resultados positivos, no es posible que a pesar de las evidencias de fraude electoral en diversas casillas del país y las pruebas de la compra de votos llevadas a cabo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sean castigadas.
Si a pesar de todo esto, Enrique Peña Nieto tomara protesta como Presidente de México tendría que tener muy en claro que no ganó porque “la mayoría” de los mexicanos lo escogimos. Si juntáramos a los mexicanos que votaron por Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional), Andrés Manuel López Obrador (Izquierda mexicana: Partido Revolucionario Democrático, Partido del Trabajo y Convergencia) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), somos más los mexicanos que no fuimos convencidos o comprados por el proyecto de Nación que representa Enrique Peña Nieto, esto quiere decir que se enfrenta a una falta de legitimidad enorme y a una oposición de diversos movimientos sociales cada vez más fuerte.  

¿Qué acciones tenéis previstas para los próximos meses? ¿Cómo os planteáis el futuro del movimiento?
El movimiento seguirá exigiendo la democratización de los medios y seguirá constituyéndose como opositor ante lo que consideramos la imposición de Enrique Peña Nieto, es difícil definir nuestro futuro pero nuestras acciones serán realizadas por vías legales y pacíficas. El 28 de julio del presente año es la Asamblea Interuniversitaria donde se reúnen los voceros de las universidades del país aglutinadas al interior del movimiento dónde se llevará a cabo la toma de decisiones sobre las acciones a seguir durante los próximos meses.  

Y por último, ¿podrías contarnos algún momento o algún acto en el que el movimiento te haya emocionado? 
El primer acto que me emocionó fue la Primera Marcha en contra de Enrique Peña Nieto previa a las elecciones organizada en México, D.F., ya que fue el primer paso hacia la concientización de la ciudadanía sobre el papel de los medios masivos de información mexicanos y su “favoritismo” hacia Enrique Peña Nieto. Fue una marcha organizada a la que miles de personas se sumaron, posteriormente se harían marchas de norte a sur y de este a oeste del país en contra de la imposición de Peña Nieto como Presidente de la República.
Otro acto en el que más bien me sentí orgullosa del movimiento fue la respuesta de los estudiantes cuando en días pasados en la ciudad de México fueron llevadas a cabo marchas en contra de Televisa, el IFE y Peña Nieto donde desafortunadamente se pintaron bardas y diversos muros de la capital mexicana; estamos de acuerdo en que el vandalismo no debe identificarnos ni ser nuestro sello distintivo por lo que al día siguiente fueron limpiados los muros y las bardas pintadas durante la marcha. Esto fue un recordatorio para todos nosotros ya que no permitiremos que el vandalismo pueda desprestigiar nuestro movimiento, seremos el ejemplo de lo que nos han enseñado nuestros padres a respetar y nuestro objetivo no es vandalizar nuestras ciudades sino informar a la población de la mejor manera posible sobre la situación política y social de nuestro país.
El tercer acto fue que en el pasado fin de semana (14 y 15 de julio) el movimiento #YoSoy132 aceptó la invitación del pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para acudir a la Convención Nacional en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto en el pueblo de San Salvador Atenco en el estado de México donde Peña Nieto fue Gobernador. Desde mi punto de vista se busca conformar una oposición fuerte y organizada en la que los movimientos sociales de todo el país estén unidos ante lo que considero una emergencia nacional, los estudiantes no debemos quedarnos atrás ni rechazar los llamados ni invitaciones de otros luchadores sociales, al contrario debemos unirnos y exigir bajo una misma voz.

 
Y así, mientras la política méxicana sigue su curso, Calderón y Peña Nieto pactan un proceso de transición ordenado y López Obrador acusa al PRI de utiliazr la campaña para lavar dinero negro; la canción de "Gimme tha power" de Molotov, himno de #Yosoy132 sigue resonando en las manifestaciones: “Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país/ Porque no nacimos donde no hay qué comer no hay por qué preguntarnos ¿cómo le vamos a hacer?/ si nos pintan como a unos huevones, no lo somos/ ¡Viva México cabrones!”



COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: México: #Yosoy132 vuelve a la carga tras las elecciones
México: #Yosoy132 vuelve a la carga tras las elecciones
http://3.bp.blogspot.com/-FESwdpXgqfU/UAmOAmuqWHI/AAAAAAAAACw/eN3CQfETp7w/s320/133.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FESwdpXgqfU/UAmOAmuqWHI/AAAAAAAAACw/eN3CQfETp7w/s72-c/133.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/07/mexico-yosoy132-vuelve-la-carga-tras.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/07/mexico-yosoy132-vuelve-la-carga-tras.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas