Archive Pages Design$type=blogging

Así ha quedado Grecia tras la doble cita electoral

Un mes después de que el tecnócrata designado por la troika para dirigir las medidas de ajuste en Grecia Lukas Papadimos dejase el cargo de...

Un mes después de que el tecnócrata designado por la troika para dirigir las medidas de ajuste en Grecia Lukas Papadimos dejase el cargo de primer ministro, con dos elecciones y una agobiante rumorología sobre su permanencia en el Euro y en la Unión Europea de por medio, Grecia vuelve a estar aparentemente como estaba. Un gobierno de unidad nacional compuesto por los dos partidos que históricamente han dominado la política helena dirige el Estado ante la atenta vigilancia de la troika y con una legitimidad cada vez menor entre la población, aunque otras fuerzas han entrado en escena. 


Antonis Samaras (Nueva Democracia) celbra su victoria en los comicios del 17 de junio

A pesar del apoyo de PASOK e Izquierda Democrática (DIMAR), el nuevo ejecutivo será monocolor, con ministros del partido conservador Nueva Democracia (ND) y otros de perfil puramente tecnocrático, todos ellos encabezados por el líder de ND Antonis Samaras, un político con escaso carisma fraguado en la vieja pugna entre los dos grandes partidos tradicionales y que ha conseguido ascender tras años de intrigas palaciegas dentro de su propia formación.

Por otra parte, los escaños conseguidos por los partidos favorables a respetar los acuerdos con la troika sobre el rescate económico, es decir el PASOK y Nueva Democracia, han descendido de los 255 diputados a 165 en una cámara compuesta por 300 diputados. La principal razón ha sido la fulgurante aparición de Syriza, una formación que trajo un discurso novedoso, planteando fundamentalmente una actitud menos pusilánime hacia la troika, pero que no consiguió evitar la mayoría del bloque PASOK-ND, al que a última hora se sumo Izquierda Democrática, beneficiado por la peculiar ley electoral griega. 

Pero, a pesar de la victoria de las fuerzas conservadoras, el parlamento griego no será precisamente un remanso de paz. El mosaico político que ha dejado tras de sí el doble proceso electoral de la primavera es una buena muestra de la fragmentación que vive la sociedad griega a medida que las estructuras del estado de bienestar que han mantenido la paz social desde la caída de la dictadura, se desmoronan irreversiblemente. 

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia
Nueva Democracia 
Con su 29,66% de votos consiguieron alzarse como la primera fuerza política griega y obtener el suculento premio de 50 escaños extra que la ley electoral griega otorga al partido más votado para forzar las mayorías absolutas en la cámara. La fragmentación política y la ruptura del sistema tradicional de partidos ha impedido tener mayoría, pero le han abierto la puerta a la formación de un gobierno de unidad nacional con el apoyo del PASOK y DIMAR. 

En la práctica y a pesar de su victoria, sus apoyos sociales no son tan amplios como refleja su número de escaños. Obtuvo 1.800.000 votos de entre los casi 10 millones de griegos registrados en los censos electorales y su enconado apoyo a las medidas de ajuste implementadas en los últimos años le han granjeado una gran impopularidad en la calle. Además, conviene no olvidar que fue un gobierno de ND el que falseó las cuentas de déficit público lo que le costó una debacle electoral en 2009 de la que parece haberse recuperado acosta del depauperado PASOK. 

Sus planteamientos son puramente ultraliberales y es poco probable que pongan trabas a la troika en lo referente a las medidas privatizadoras y de adelgazamiento del Estado que se exigen como contrapartida al rescate. 

Evangelos Venizelos, líder del PASOK
PASOK 
El que fuera el partido hegemónico durante los 80 y 90 y representante genuino de la socialdemocracia helena se encuentra en una de las peores situaciones desde su fundación en 1974. Tras la amplia victoria de Giorgos Papandreu en 2009 obteniendo una holgada mayoría absoluta, el PASOK se ha visto absolutamente involucrado con los dos rescates recibidos en estos años y sus consecuentes medidas de ajuste que el PASOK ha ido poniendo en marcha a pesar del amplio rechazo popular. 

Tras una propuesta de referéndum justo antes del segundo rescate en noviembre de 2011, Papandreu sucumbió a la presión y, tras abandonar la idea, acabó dimitiendo dando paso al gobierno dirigido por el tecnócrata Papademos que ha venido gobernando el país hasta las elecciones. El ex ministro de Economía Evangelos Venizelos venció su particular pugna interna y es quien lidera actualmente el partido.

En las elecciones de junio no consiguió ganar en una sola circunscripción y se ha quedado como tercera fuerza política, con un 12 por ciento de los votos, por detrás de Nueva Democracia y Syriza, que se ha llevado a buena parte de sus votantes con un discurso más claramente socialdemócrata. No ha querido exponerse demasiado en el nuevo gobierno y no tiene ninguna cartera asignada. Está en horas muy bajas, pero es un partido con trayectoria que sabrá esperar en la sombra para tratar de renacer en el futuro.

Fotis Kouvelis, fundador y líder de DIMAR
Izquierda Democrática 
El pequeño partido creado en 2010 por Fotis Kouvelis a partir de una escisión del sector más moderado de Syriza ha sido el único apoyo que ha podido encontrar Samaras fuera del bloque Nueva Democracia-PASOK. 

No está muy claro qué tienen que ganar respaldando al Gobierno, pero si hubieran apoyado en mayo al bloque ND-PASOK no habría habido segunda vuelta. Entonces no aceptaron un gobierno de unidad nacional en el que no estuviera la segunda fuerza política, Syriza, que se negó a participar. 

Posiblemente, el Gobierno perderá pronto el respaldo de DIMAR o el pequeño partido se estaría condenando a la desaparición, como ya ocurrió con LAOS, el partido de extrema derecha que apoyó el último gobierno de unidad nacional y lo pagó con su salida del parlamento tras las elecciones de junio. 

Alexis Tsipras, líder de Syriza
SYRIZA 
Syriza ha sido la fuerza política que mejor ha sabido aprovechar la actual coyuntura de crisis y de desprestigio de los grandes partidos. Del 4,5% de las elecciones de 2009 ha conseguido ascender hasta un 27% en las de junio, convirtiéndose en el segundo partido con más diputados del parlamento heleno. 

Syriza nació en 2004 como una coalición de pequeños partidos de izquierda que se encontraban perdidos en el espectro político entre la deriva liberal del PASOK y el rígido sovietismo del Partido Comunista (su propio líder, Alexis Tsipras, proviene de las filas del KKE). Sus propuestas se pueden calificar de puramente socialdemócratas con un decálogo de medidas encaminadas a reforzar el estado de bienestar como la subida de impuestos a las rentas más altas, la introducción de un impuesto a las transacciones financieras o el aumento de los presupuestos de la sanidad pública. 

Pero su propuesta estrella era realizar una auditoría de la ingente deuda pública griega para valorar qué parte era legítima y cuál no para plantear un impago, en cualquier caso, parcial. En ningún caso entraba entre sus planes una salida del euro o de la UE, a pesar de la campaña mediática realizada en su contra tanto dentro como fuera del país.

Aunque su impresionante ascenso no fue suficiente para conseguir ganar las es muy probable que tarde o temprano tengan la oportunidad de gobernar si saben jugar bien sus bazas en la oposición. Tsipras, consciente de ello, ha rechazado formar parte de una gobierno de unidad nacional. 

Panos Kammeno, líder de Griegos Independientes
Griegos Independientes 
Fue creado este mismo año por Panos Kammeno a partir de una escisión de Nueva Democracia. Su discurso se ha centrado en la crítica a Papandreu y Samaras y al gobierno de unidad nacional presidido por Papadimos, a los que considera marionetas de la banca internacional. 

Sus planteamientos, siempre dentro de una lógica conservadora, se centran en renegociar las condiciones de rescate y crear un banco de propiedad estatal al que transferir las propiedades de Estado, los fondos de pensión, el oro y el dinero de las cuentas inactivas en todos los bancos. 

La repetición de las elecciones le ha hecho perder 13 escaños que, muy probablemente, hayan ido a parar de nuevo a Nueva Democracia, pero se ha consolidado como cuarta fuerza política con un 7,5% de los votos.

Mikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado
Amanecer Dorado
La otra gran sorpresa junto a Syriza que ha dejado la doble cita electoral de 2012 es la irrupción del grupo neonazi Amanecer Dorado (AD) como una fuerza política relevante. Beneficiado por el hundimiento de LAOS, el partido que venía representando a la extrema derecha en los últimos años, AD ha conseguido mantener su 6,9% de votos de las elecciones de mayo de 2012 a pesar de los escándalos en los que se ha visto inmerso entre ambos comicios. 

AD es un partido único incluso dentro del marco de la extrema derecha que está consiguiendo aumentar su presencia por toda Europa. Al contrario que el Frente Nacional en Francia, representante genuino de este ascenso, Amanecer Dorado no ha adoptado ni una dialéctica ni un mensaje ni siquiera una apariencia que le haga más potable para un electorado amplio. Son el fascismo moderno en toda su expresión, con sus cabezas rapadas, su simbología neofascista (su propio símbolo recuerda a una esvástica) y con propuestas como la colocación de minas antipersona a lo largo de la frontera y la repartición de Macedonia entre Serbia y Grecia. Por supuesto, también la salida del euro y de la UE. 

Su rápido ascenso no oculta que son un partido que aún no tiene base social más allá de los grupos callejeros que vienen protagonizando de forma continuada agresiones a inmigrantes. Obtener esa base social se convertirá en su gran objetivo en los próximos tiempos ahora que cuentan con financiación estatal y con presencia mediática. 

Su crecimiento se antoja, sin embargo, bastante complicado. Que el fascismo vuelva a ser visto como una alternativa es poco probable tras el balance de su presencia en Europa en el siglo XX y, además, al contrario que en los años 30, no contarán con el apoyo del gran capital que no tiene en frente ni a un movimiento obrero ni a una Unión Soviética a los que temer. 

Banderas comunistas al viendo en un manifestación del KKE
KKE 
El Partido Comunista puede ser considerado como uno de los grandes derrotados, junto al PASOK, de los procesos electorales de la primavera de 2012. Su discurso no ha encontrado una buena acogida entre el electorado de izquierdas que se ha decantado claramente por una opción novedosa como Syriza en lugar de por el veterano partido marxista dirigido por Aleka Papariga. 

Su propuesta sí era verdaderamente rupturista, llamando al abandono de la UE y del euro y la nacionalización de la economía, pero sus votantes no sólo no han aumentado sino que han descendido hasta el 4,5%, dejándolo como la fuerza política minoritaria en el parlamento. 

El KKE está obligado a replantear su estrategia. Se negó a pactar con Syriza para formar un gobierno de coalición en una decisión que parece perfectamente coherente puesto que sus propuestas son divergentes, pero el electorado le ha dado la espalda dejándolo en la peor situación desde 1993. Su mayor activo ahora es su presencia en las movilizaciones (aunque siempre en solitario, incluso entrando en confrontación con el resto de manifestantes) y en el mundo sindical con el PAME, que aunque minoritario, es la principal organización sindical al margen de las oficiales GSEE y ADEDY. 

Una bandera anarquista, desplegada en
la Universidad Politécnica de Atenas
Fuerzas no parlamentarias
Las elecciones de junio dejan el dato nada desdeñable de una abstención del 38%, a pesar del efecto Syriza y del ascenso de Amanecer Dorado, que han contribuido a aumentar la participación a la izquierda y a la derecha del electorado griego respectivamente. 

El desencanto con el sistema parlamentario, del que cada vez más griegos no ven salir soluciones a su decadente situación económica, está fructificando en propuestas alternativas autogestionarias y movimientos políticos de base como lo fue el llamado movimiento de la plazas (totalmente influido por el 15M español) o el siempre presente movimiento anarquista, además de experiencias cooperativistas diversas que están apareciendo por toda Grecia. 

Estas alternativas están faltas de coordinación y de estructuras como para poder convertirse en una fuerza que plantee una oposición real al aparato estatal, pero seguirán creciendo mientras el sistema parlamentario no ofrezca soluciones reales a una población con cada vez menos crédito que dar a las fuerzas políticas tradicionales.

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Así ha quedado Grecia tras la doble cita electoral
Así ha quedado Grecia tras la doble cita electoral
http://1.bp.blogspot.com/-STrIudlxu_4/T_Lg52q0nEI/AAAAAAAAACg/JoTUic1Y2jg/s400/Antonis-Samaras-008.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-STrIudlxu_4/T_Lg52q0nEI/AAAAAAAAACg/JoTUic1Y2jg/s72-c/Antonis-Samaras-008.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/07/asi-ha-quedado-grecia-tras-la-doble.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/07/asi-ha-quedado-grecia-tras-la-doble.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas