Archive Pages Design$type=blogging

Un nuevo presidente para Egipto

Egipto se enfrenta en menos de un año a su segunda cita con las urnas. Esta vez, para elegir a su nuevo presidente. Están llamados a las ...

Egipto se enfrenta en menos de un año a su segunda cita con las urnas. Esta vez, para elegir a su nuevo presidente. Están llamados a las urnas 52 millones de egipcios, de una población total de 85 millones, que tienen que elegir entre una heterodoxa lista de candidatos a un presidente que lidere un nuevo tiempo en el que se cumplan las expectativas de la revolución de febrero de 2011: democracia, mejores condiciones de vida, empleo, libertad de expresión y, al final, un Estado de Derecho donde no tengan cabida leyes arbitrarias ni corrupción. Está en lucha la tradición militar del antiguo régimen, con Omar Suleiman a la cabeza, y los aspirantes religiosos antes proscritos y emergidos ahora con fuerza, como el pujante candidato salafista Abu-Ismail, pasando por opciones de centro-izquierda.
Candidatos a la presidencia de Egipto
La hoja de ruta que ha establecido la Junta Militar para estas elecciones presidenciales 2012 es la siguiente: el 26 de abril habrá un primer filtro entre los 23 candidatos presentados actualmente, que serán admitidos o no por la Comisión Suprema de Elecciones Presidenciales. El 30 de abril comienza la campaña electoral, que continuará hasta el 20 de mayo o 48 horas antes del día electoral, y la elección presidencial tendrá lugar el 23 y 24 de mayo. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos en la primera vuelta, hecho que probablemente ocurra según lo indican las encuestas, los dos candidatos más votados se presentarán a la segunda vuelta el 16 y 17 de junio. Finalmente, el nuevo presidente será investido el 21 de junio, momento en el que el poder ejecutivo residirá en el nuevo gobierno civil elegido por la soberanía nacional.
Entre el 28 de noviembre de 2011 y el 11 de enero de 2012, Egipto eligió su nuevo parlamento. Fueron las primeras elecciones legislativas democráticas de las últimas seis décadas y los resultados fueron abrumadoramente favorables a las formaciones islamistas: el 70% de los escaños se lo repartieron el partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, que obtuvo 235 escaños, y el partido salafí al-Nur, con 123, en un parlamento con 508 escaños. Estas formaciones han estado prohibidas y perseguidas con más o menos intensidad ya desde antes más de la llegada del régimen de Mubarak, pero eso no les ha impedido extenderse entre los ciudadanos, sobre todo mediante sociedades de caridad.
En estas elecciones presidenciales que se celebrarán medio año después, el apoyo de la población está muy dividido entre candidatos islamistas y, sobre todo, miembros que de alguna forma han pertenecido al antiguo régimen. Así lo refleja la última encuesta realizada por el Centro para la Política y los Estudios Estratégicos del diario egipcio Al-Ahram, realizada entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Según ella, el candidato que ocupa la primera posición en intención de voto es el exministro de Exteriores con Mubarak, Amr Moussa, con un 30.7 de los votos. Le sigue el candidato salafista Abu-Ismail con un 28.8 y el ex miembro de Los Hermanos Musulmanes Abdel-Moneim Abul-Fotouh, islamista liberal, alcanza el 8.5 por ciento. No obstante, a pesar del gran apoyo que recibe Moussa, la encuesta señala que un 42 por ciento preferiría que el presidente fuese algún candidato islamista.
Como telón de fondo está la crisis constitucional que se ha desatado tras la disolución de la Asamblea Constituyente encargada de la redacción de la nueva Carta Magna. Ayer martes, un Tribunal Administrativo admitía a trámite una denuncia presentada por un grupo de miembros de la cámara y suspendía su formación por considerarla “inconstitucional” al no reflejar que en ella de forma justa a todos los sectores de la sociedad egipcia. La Asamblea reflejaba la composición del Parlamento y acogía un 70% del sector islamista.
Desde que Mubarak renunció al poder y asumió el ejecutivo la Junta Militar, en Egipto rige un marco legal excepcional: por una parte, se aplica una enmienda constitucional aprobada en referéndum el año pasado y una declaración constitucional emitida por la Junta Militar después. Este marco precario provoca que, por ejemplo, no quede claro cómo tiene que ser la composición de la cámara que se encargue de elaborar la constitución y que surjan problemas como el actual.

Moussa, Abu-Ismail y Suleiman, a la cabeza

Como refleja la encuesta publicada por al Ahram, encabeza la lista de los más votados Amr Moussa, un decano político y diplomático egipcio que trabajó como ministro de Exteriores bajo el gobierno de Mubarak en los 90 y después como secretario-general de la Liga Árabe. Moussa defiende un talante liberal en asuntos sociales, que atrae el voto del electorado moderado y hasta de la minoría copta, pero su inevitable vinculación con el expresidente Mubarak y el tibio apoyo que brindó a la revolución en sus inicios pueden que distanciarle del electorado que busca el cambio.
En segundo lugar y muy cerca de Moussa se encuentra el candidato salafista Hazem Salah Abu-Ismail, si bien el partido salafista An-nur no lo ha presentado oficialmente, como ocurre con otros candidatos y otros partidos. Abu-Ismail es abogado y un prestigioso predicador del Islam. Su ideología es islamista rigorista, es decir, de la escuela que entiende la sharia en su versión más conservadora. Entre sus propuestas están la obligatoriedad de que las mujeres musulmanes de vestir el hiyab y la prohibición de vender alcohol en el país. Lo que gusta de Abu-Ismail es su discurso proteccionista, contra la injerencia exterior en los asuntos egipcios, y su férrea oposición a la Junta Militar. Es uno de los candidatos más jóvenes y eso le acerca a los jóvenes revolucionarios. No obstante, su discurso, el más radical de entre todos los islamistas, puede inclinar la votación a favor de los otros tres candidatos islamistas: Abdel-Moneim Abul-Fotouh, Khairat El-Shater y Mohamed Selim El-Awa.
Asimismo, actualmente el candidato salafista se enfrenta a un problema que le puede descalificar de la carrera electoral: al parecer su madre podría haber adquirido la doble nacionalidad (egipcia y estadounidense) en 2006 y ese estado administrativo es incompatible con lo establecido por la ley que regula las elecciones presidenciales. No se ha hecho pública la descalificación aunque todo parece indicar que el Abu-Ismail quedará fuera de las elecciones.
Según el sondeo, que prevé la opción de que el candidato salafista abandone la carrera presidencial, los porcentajes de intención de voto se repartirían entre los candidatos y quedarían así: el 32 por ciento apostaría por Adul-Fotouh, el 29.3 por Amr Moussa, el 23.3 lo recibían terceros candidatos, el 8% lo recibiría Hamdeen Sabbahi, el 4 por ciento Ahmed Shafiq y el 3.3 por ciento para Omar Suleiman.
Omar Suleiman no se había presentado como candidato oficial cuando se realizó la encuesta, pero aun así el considerado número 2 del régimen de Mubarak ocupa un escaso 8.2, una puntuación baja si consideramos la gran campaña mediática en su favor así como el apoyo que le han brindado la Junta Militar y de forma oficiosa el régimen de Israel, si bien es la cuarta en intención total de voto.
El número dos de Mubarak decidió inscribirse como candidato 24 horas antes del cierre de inscripciones y lo hizo debido a la gran “demanda pública” que se lo reclamaba. Al director de la inteligencia militar y de los servicios de Inteligencia en el antiguo régimen, así como vicepresidente durante los últimos días de la revolución de febrero, se le ha considerado durante mucho tiempo el verdadero poder del régimen en la sombra. Desde que la revolución derrocó a Mubarak, Suleiman se ha mantenido alejado de la escena pública y del gobierno militar.
Su reaparición en la contienda política, según al-Arabiya, es una prueba de que existe un poder establecido de gran alcance que está decidido a revertir una transición a la democracia para que pase antes al ejército que a un presidente civil. Según sostienen otros autores, Suleiman representa el antiguo régimen y gobernará Egipto desde la perspectiva militar, esto es, acudiendo al principio de mantener la “seguridad” sobre otros derechos. Según la publicación, el apoyo que ha brindado la Junta Militar a Suleiman obedece a una estratagema para tratar de desvincular al candidato por el que apuestan realmente, Amr Moussa, de Mubarak.
La decisión de Suleiman de presentarse a las elecciones no ha sentado bien a a una parte de la sociedad y del Parlamento. El diputado Essam Sultan, del partido de centro Al Wasat, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para pedir que se prohíban los restos del antiguo régimen de los organismos del Estado por cinco años.

Otros candidatos

Lo que sorprende de los resultados que ha descubierto este sondeo es que el candidato que han presentado Los Hermanos Musulmanes, la formación mayoritaria en el Parlamento, el abogado y predicador Khairat al-Shater, solamente recibió el 1.7 por ciento de los votos. A al Shater se le considera el número dos de la organización y uno sus los cerebros, así como su gerente financiero principal. Además, es multimillonario debido a sus numerosos negocios dentro y fuera del país. Representa plenamente la ideología de los Hermanos Musulmanes: implantar un estado y una sociedad islámicos en Egipto, adaptados a la modernidad pero sin sobrepasar los límites establecidos en la sharia. El alcance de la política que desarrollen se verá en el futuro. Al Shater, de momento, ha centrado su campaña electoral en asuntos de economía y seguridad.
En 2008, fue condenado a siete años de cárcel acusado de blanqueo de capitales y de financiar a los Hermanos Musulmanes, organización prohibida en ese momento. Sólo fue liberado cuatro años más tarde, después del derrocamiento de Mubarak en febrero de 2011, por razones de salud. El caso, por tanto, no está cerrado y la Junta Militar podría acabar descalificándole de la carrera electoral el 26 de abril.
Por este motivo, el partido islamista ha colocado a otro candidato en reserva en el caso de que al Shater fuera descalificado. Este candidato es Muhamed Mursi, el actual presidente del partido de Los Hermanos Musulmanes.
Abdel-Moneim Abul-Fotouh es otro de los candidatos islamistas y es uno de los candidatos en general más estimados. De hecho, sería el ganador, según el sondeo de al Ahram, si abandonase la carrera electoral el salafista Abu-Ismail. A diferencia de al Shater, Fotouh anunció ya desde el verano que se presentaría a las elecciones y eso le valió la expulsión de la organización de los Hermanos Musulmanes por desacato. Es un islamista liberal y va más allá al defender la igualdad de la mujer y su participación en la vida pública, así como los derechos de los coptos. Según al-Ahram, puede ser el candidato que salve la brecha secular islamista en Egipto.
Los Hermanos Musulmanes han mantenido durante el año pasado un matrimonio de conveniencia con la Junta Militar: de brindar su apoyo incondicional a la revolución pasó en el otoño a una postura moderada, incluso de complicidad con la Junta cuando estallaba alguna revuelta y los militares la frenaban con dureza, debido a la proximidad de unas elecciones que sabían que iban a ganar debido a la consolidación de su partido frente a otros de recién creación. Queda por ver cómo será esa relación con el poderoso aparato militar cuando se forme un nuevo gobierno civil.
El resto de candidatos que se presentan a las elecciones, que hasta el momento son 23, mantienen diferentes ideologías y procedencias: el islamista Mohamed Selim El-Awa, el abogado y hombre de Mubarak Mortada Mansour, el abogado y político liberal Ayman Nour, el exdirector de Inteligencia Hossam Khairallah, el ministro de Mubarak Ahmed Shafiq, el activista por los derechos humanos Khaled Ali, el nasserista Hamdeen Sabbahi, el izquierdista Hisham El-Bastawisi, el independiente Ibrahim Ahmed El-Gharib, son alguno de estos candidatos. Bothaina Kamel era la única mujer que se postulaba como candidata a las elecciones presidenciales pero ha quedado fuera al no poder reunir las 30000 firmas necesarias para presentarse a las elecciones.

Consecuencias de estas elecciones

De que se celebren estas elecciones y se elija un nuevo gobierno civil depende la estabilidad y el camino a la democracia en Egipto, un país todavía frágil por los acontecimientos que vivió el año pasado y que, recordemos, está regido desde hace ya un año por una Junta Militar que viene de la mano del régimen anterior y a la que le está costando dejar el poder. El país tiene un régimen presidencialista, por lo que el parlamento, pese a la amplia mayoría islamista, tendrá que atender las decisiones de un presidente que puede ser islamista o no. También se tendrá que escuchar las peticiones de la minoría copta cuyo malestar siempre resuena en el occidente cristiano.
Por una parte, Arabia Saudí, el país “centralita” del islam suní, teme que salga de las urnas egipcias un candidato islamista que le haga perder su rol dominante en la región. Según se cuenta en el diario egipcio Egypt Independent, unos pocos días después de la renuncia de Hosni Mubarak, aliado histórico de Arabia Saudí, las autoridades saudíes ordenaron retirar unos textos de las escuelas públicas saudíes donde se alababa a los líderes de los Hermanos Musulmanes Sheikh Hassan al-Banna, el fundador, y Sayyed Qotb, según recoge este diario.
Para Catar, país satélite de Arabia Saudí, la relación que tan cuidadosamente ha sido cultivada durante décadas con Egipto puede tornarse fría si la situación con Arabia Saudí empeora. Ambos países, además, mantienen profundas relaciones económicas con Egipto: por ejemplo, hay más de un millón de egipcios trabajando en Arabia Saudí y 130.000 en Catar y debido a su vecindad los tres han hecho grandes inversiones en proyectos.
Por su parte, el gobierno israelí no ha apostado públicamente por ningún candidato. Sí lo ha hecho un legislador del país, Benyamin Ben-Eliezer, en una entrevista en una radio israelí. Para Ben- Eliezer, el mejor presidente para Egipto sería el candidato Omar Suleiman, y alega que los Hermanos Musulmanes podrían romper los acuerdos de Camp David de 1979 entre Egipto e Israel.
Occidente, sobre todo EEUU, mira con lupa los acontecimientos en el país y también teme que los candidatos islamistas puedan romper los acuerdos de paz de Camp David y eso provoque una nueva guerra en Oriente Medio, en un momento en que la tensión es máxima debido a los procesos de transición en la zona, sobre todo el difícil caso de Siria, y por la cada vez mayor estabilidad en un Irak sin EEUU. El pueblo egipcio manifiesta su apoyo al pueblo palestino, movido por el sentimiento panarabista de los países árabes, cada vez que puede y la tensión en el Sinaí puede ir in crescendo si los gobiernos de ambos países no se ponen de acuerdo en el nuevo futuro que se avecina. Ahora no es 1979 y las potencias de la región acumulan más armas y sobre todo Israel, que tiene capacidad nuclear aunque esto se silencie.

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Un nuevo presidente para Egipto
Un nuevo presidente para Egipto
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/04/egipto-candidatos-478x2701.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/un-nuevo-presidente-para-egipto.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/un-nuevo-presidente-para-egipto.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas