Archive Pages Design$type=blogging

Sin resaca electoral: a por la segunda vuelta

Las sonrisas cordiales y las miradas de curiosidad se deslizaban entre las cortinas azules de los colegios electorales en una sobriedad a...

Las sonrisas cordiales y las miradas de curiosidad se deslizaban entre las cortinas azules de los colegios electorales en una sobriedad absoluta. Mientras, en twitter se desarrollaba la avalancha. #RadioLondrés retransmitía en directo, a través de 140 caracteres, algunas estimaciones de voto. Los códigos cifrados se saltaban las prohibiciones y transmitían las previsiones antes de las 8 de la noche, momento de cierre de los colegios electorales de las grandes ciudades. El hashtag, que hacía un guiño a la segunda guerra mundial y a las retransmisiones de la Resistencia desde la BBC, sirvió a los periódicos belgas y suizos para cumplir su tradicional adelanto. El Consejo Constitucional y sus sanciones, de 3.750 y hasta de 75.000 euros, no pudieron impedir que los resultados de los territorios de ultramar, que habían votado el día anterior, llegaran antes de los previsto. Mensajes como este del bloguero @melclalex: “en Canadá el sirope de arce holandés (Hollande) está a 33$, bastante más alto del húngaro (Sarkozy) que no baja de los 26$”, anunciaban, en una demostración de ingenio, lo que unas horas más tarde sería una realidad: la ventaja del candidato socialista sobre el todavía presidente.
gráfico primera vuelta Francia (lepoint.fr)La sobriedad de los colegios electorales fue sustituida por la emoción creciente del televisor a medida que se conocían las estimaciones de voto. Al acabar el recuento, pasada la medianoche, se confirmó lo que a las 8 de la tarde ya estaba claro: Hollande y Sarkozy pasaban a la segunda vuelta y Marine Le Pen daba la sorpresa. El candidato socialista, con un 28,63% de los votos, superaba a Sarkozy, por el que apostaban el 27,18% de la sociedad francesa. Así, por primera vez en la V república, el presidente del mandato anterior no conseguía liderar la primera vuelta. Frente a ambos, Marine Le Pen y El Frente Nacional alcanzaban el resultado más alto de su historia, que a principios de la noche bailaba en la barrera del 20% y que, a medida que las grandes ciudades eran incluidas en el escrutinio, quedó en un  17,90%. La decepción de la noche la protagonizaban Mélenchon del Frente Izquierda (11,11%),  que luchaba por el tercer puesto que Le Pen le había arrebatado, y el centrista Bayrou (9,13%), cuyo resultado confirmaba la caída que ya habían anunciado los sondeos. Los franceses habían hablado y lo habían hecho con la contundente participación del 79,47%.
La ventaja estratégica del primer puesto fue para Hollande que se declaró como el “candidato de la unión por el cambio”. En su discurso de la noche del domingo reiteró su objetivo de “reorientar Europa por el camino del crecimiento y del empleo”. Para ello, el candidato contó, desde que se conocieron los resultados, con el apoyo de los candidatos de su espectro político, especialmente, con el de Jean-Luc Mélenchon del Frente Izquierda. Entre los llamados pequeños candidatos, el socialista cuenta con los votos de Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista), de Nathalie Artaud (Lucha Obrera) y de Eva Joly (Europa Ecológica-Los Verdes).  Así, la líder ecologista, que tras una campaña accidentada con oposiciones dentro de su partido e, incluso, con litigios legales con Marine Le Pen, pidió “quince días de movilización permanente” para acabar con el “sarkozysmo”.
Sarkozy, que había puesto su punto de mira en ese primer puesto para hacer callar a los sondeos tuvo que conformarse con el segundo lugar. Posición que justifica por la situación de crisis que ha castigado a todos los gobiernos de Europa, provocando en la mayoría de sus casos la salida del poder. En la Mutualité, donde fue recibido entre aplausos y vítores, Sarkozy pidió el voto para una “Francia fuerte”, más allá de las uniones de los partidos. Y es que, si algo teme el UMP es la ya consumada “unión de las izquierdas”, que suma el 44% en los resultados de la primera vuelta. Por ello, Sarkozy desearía formar una “unión nacional”, en la que se incluyera el partido de Marine Le Pen. Sin embargo, el presidente solo puede contar, por el momento, con los votos de Dupont-Aignan, de Arriba la República.

Dos candidatos y tres jueces

Tras finalizar el recuento electoral, justo después de saber los resultados exactos del primer tour y en un ritmo frenético de cifras, un sondeo del CSA estimó una nueva victoria del candidato socialista en la segunda vuelta con un 56%, frente al 44% previsto para Sarkozy. Hoy, las intenciones de voto no han oscilado demasiado y los dos candidatos siguen preguntándose: ¿cómo atraer los votos de casi la mitad de los franceses que no apostaron por ellos en la prima vuelta? En estos quince días, el balón no lo tendrán tanto Hollande o Sarkozy como los tres siguientes candidatos: Marine Le Pen (Frente Nacional), Jean-Luc Mélenchon (Frente Izquierda) y François Bayrou (Movimiento Demócrata).
Sarkozy Hollande

LA SORPRESA: MARINE LE PEN

Sarkozy está haciendo un verdadero esfuerzo para radicalizar, aún más, su campaña. Su estrategia, ideada por el politólogo Patrick Buisson, está muy clara: “todo a la derecha”. Así, en los últimos días Sarkozy ha vuelto a sacar su carta maestra: la protección de los franceses del peligro exterior, ya sea en forma de fronteras e inmigración, o bajo la influencia del socialismo en países como Grecia o España. Mientras tanto, Hollande no pierde el tiempo y no duda en viajar a las pequeñas comunas, donde el FN ha obtenido mayor porcentaje de votos. El socialista desea encontrarse con “la Francia rural, la Francia que sufre más duramente la mundialización” con el objetivo de despertar el antisarkozismo de su “voto de cólera y sufrimiento” y desplazarlo hacia su terreno.
Al contrario de lo que podría parecer, debido a la frecuente definición del Frente Nacional como un partido de “extrema derecha”, ninguno de los líderes lo tiene más fácil para ganarse sus apoyos. Si bien es cierto que las previsiones vaticinan que el 50-60% del electorado del FN se decantará por Sarkozy, Marine Le Pen no hará lo mismo. Ella desea que Sarkozy, al que considera su mayor adversario, pierda para poder erguirse como, en  ese caso, como segunda fuerza política. Le Pen se define como la auténtica oposición, la defensora del nacionalismo y de la “la excepcionalidad francesa”, frente al mismo modelo de dos caras del PS y el UMP. Por ello, es de esperar que Marine Le Pen no rompa la tradición del FN de no posicionarse por ninguno de los candidatos finalistas. Las dudas se despejarán el 1 de mayo, cuando Le Pen realice un discurso en la plaza de la Ópera de Paris, tras una marcha en honor a Juana de Arco y a los trabajadores. Ha prometido que, entonces, dirá qué opción contendrá su sobre el 6 de mayo. Sin embargo, todo indica que Marine podría anunciar, como ya ha hecho el número dos del Frente Nacional, Louis Alliot, un voto en blanco.
 Más allá de las presidenciales, los resultados del primer tour, que superaron a los que permitieron a Jean-Marie Le Pen pasar a la segunda vuelta en 2002 (16.86%), abren un nuevo periodo para el Frente Nacional. Con la vista puesta en las elecciones legislativas de junio, Florian Philippot, miembro de la dirección del FN, confiesa el deseo de “desdiabolizar” el partido y renovar su imagen, tal vez, sustituyendo su nombre por “La unión azul Marine”. Sin embargo, esta propuesta contaría con la oposición de los militantes históricos del partido, próximos a su presidente de honor Jean-Marie Le Pen. En todo caso, el Frente Nacional ha desmentido las hipótesis que anunciaban su desaparición en 2007. El partido está más vivo que nunca y, además, sabe que cuenta con la llave del segundo tour.
intención de voto FN,segundo tour
Previsiones de voto del electorado del Frente Nacional: el 45% es de Sarkozy, el 23% para Hollande y el 32% se abstendrá.

LA DECEPCIÓN: MÉLENCHON

Frente a la alegría de su declarado “principal enemigo”,  la noche del domingo, Mélenchon y el Frente Izquierda, encontraban el agrio sabor del desencanto, con un resultado hasta seis puntos por debajo de lo que algunos sondeos aventuraban. Tras las amplias concentraciones en la Bastilla, en Marsella o en el Capitolio en Toulouse, nada hacia preveer tal bajada de la coalición de izquierdas, nacida para estas elecciones. Algunos analistas aventuran que el miedo a que se repita “la historia de Jospin”, es decir, la ausencia de un candidato de izquierdas, como en las presidenciales de 2002, puede haber provocado un aumento del voto útil. Este voto se habría deslizado desde el electorado de Mélenchon hacia el de Hollande. Así mismo, el descenso del candidato podría haberse debido a un error en la campaña de comunicación en la que el candidato habría “jugado a la baja”. En sus discursos, Mélenchon no apostaba por pasar a la segunda vuelta, sino por conseguir el tercer puesto y superar a Marine Le Pen. Su falta de ambición y su presentación de “actor secundario” podrían haberle pasado factura.
Más allá de las lamentaciones y en un sentido más práctico, la noche del domingo, Mélenchon pidió a su electorado que se movilizara como si se tratara de hacerle ganar la elección presidencial a él. El objetivo: “derrocar la tendencia que en Europa mantiene a los pueblos sobre el yugo del eje Merkel-Sarkozy”. Sin embargo, en una coalición de izquierdas ya bastante heterogénea, no todos están convencidos del apoyo a Hollande. Este factor y los bajos resultados de estas elecciones podrían, llegado el momento de las legislativas, despertar ciertas tensiones.
previones Frente Izquierda segundo tour
Previsiones de voto del electorado del Frente Izquierda: el 81% es de Hollande, el 5% para Sarkozy y el 14% se abstendrá.

“SE VEÍA VENIR”: BAYROU

El que fue el tercer hombre de la campaña presidencial del 2007 con un 18.57% de los votos, François Bayrou, con casi diez puntos menos en esta ocasión, todavía no se ha posicionado, aunque, la noche del domingo, aseguró que lo haría. Por el momento, Bayrou ya ha dirigido un correo de dos hojas a los candidatos, en el que expone aquellos puntos que deberían tratar en su campaña para conseguir su recomendación. En primer lugar, el centrista asegura que la crisis no está detrás sino delante de nosotros y, que es necesario realizar las reformas “dentro de la justicia y de la solidaridad”. En segundo lugar, Bayrou solicita “un nuevo contrato entre la escuela y la nación”, así como “la moralización de la vida pública”.
 Sin embargo, ante el intento didáctico de Bayrou, cada candidato ha interpretado de forma diferente y favorable para su partido el contenido de la carta. Mientras el líder centrista persiste en su silencio, aunque muchos aseguran que la distancia con Sarkozy es demasiado grande para que se decante por él.
Modem previsiones segundo tour
Previsiones de voto del electorado del MoDem: el 37% es de Sarkozy, el 33% para Hollande y el 30% se abstendrá.

La carrera hacia el 6 de mayo

La verdadera fuerza del candidato socialista, en esta carrera de fondo de dos semanas, es que Nicolas Sarkozy lo tiene mucho más complicado: los sondeos están en su contra y cuenta con menos apoyos. Sin embargo, la historia demuestra que no es imposible remontar. Ha ocurrido tres veces: la primera en 1974, cuando Valéry Giscard d’Estaing ganó a François Mitterrand, que había encabezado el primer tour; en 1981, cuando ambos intercambiaron los papeles; y, en 1995, cuando Jacques Chirac venció a  Lionel Jospin en el segundo tour.
Sin duda el punto de inflexión del pulso entre los candidatos lo marcará el 1 de mayo, momento de marchas, posicionamientos y discursos. Frente a la tradicional movilización de la izquierda, Sarkozy ha propuesto una concentración en el Trocadero de Paris para “el pueblo que trabaja, los franceses que, cada día, no ahorran esfuerzos y hacen lo mejor para su familia y para su país, sin nunca compadecerse, sin nunca pedir nada, sin nunca protestar”. Las declaraciones sobre lo que es o no “el verdadero trabajo” han desatado la polémica con los sindicatos y con el PS, que ha calificado a Sarkozy como  “el presidente del verdadero paro”.
tarjeta elecciones franciaTras el debate televisado del 2 de mayo, cuando los candidatos se disputen, como en cada declaración y en cada mitin, el “todo por el todo”, los electores tendrán que elegir. El 6 de mayo volverán a acudir al colegio electoral, cogerán de una mesa un sobre y dos papeletas. Pasarán a las cabinas de las cortinas azules donde introducirán uno de los dos nombres, Hollande o Sarkozy, en el sobre. Saldrán y depositarán su voto en la urna. Puede que en el colegio encuentren vecinos o, incluso, puede que reconozcan a alguno de los miembros de la alcaldía. Volverán a repetirse las sonrisas, la curiosidad, pero, sobre todo, el misterio y el nerviosismo. Saben que las predicciones de los sondeos tienden de un hilo y que ningún resultado es seguro hasta el final del escrutinio. Cada voto cuenta y, no solo los candidatos lo saben, también los franceses que saben que se juegan mucho. Tanto que no deciden solo su futuro sino el de parte de Europa.

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Sin resaca electoral: a por la segunda vuelta
Sin resaca electoral: a por la segunda vuelta
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/04/gr%C3%A1fico_1tour_lepoint.fr_.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/sin-resaca-electoral-por-la-segunda.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/sin-resaca-electoral-por-la-segunda.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas