Archive Pages Design$type=blogging

Presidenciales Francesas: El lado oculto

Francia, la nación donde nacen las ideas, derribó al Antiguo Régimen y cambió el rumbo de la historia a golpe de derechos civiles y guill...

Francia, la nación donde nacen las ideas, derribó al Antiguo Régimen y cambió el rumbo de la historia a golpe de derechos civiles y guillotina. Francia es el país donde Marx, alumbrado por las luces de la Comuna de Paris, creyó ver la primera insurrección del proletariado. El estado que, en mayo de 1968, exigió una transformación política y social parece, en algunos lugares, seguir buscando la playa debajo de los adoquines. En otros, el cambio y la búsqueda se han detenido. Desde que Charles de Gaulle inauguró la V República, Francia ha vivido un periodo de cierto estatismo con cuarenta años de presidentes conservadores y un solo socialista, François Mitterrand.
Las encuestas vaticinan una nueva victoria socialista encarnada por François Hollande. Pero ¿podemos fiarnos de los sondeos? ¿Qué intereses ocultan los números? Jacques Le Bochec, quien se define como un “investigador de las ciencias sociales”, analiza con nosotros la situación política actual. El investigador, de origen bretón, ha realizado numerosas indagaciones y ha escrito varios libros sobre la relación entre periodistas y políticos, interesándose, especialmente, por “el fenómeno Le Pen”. Para hablar sobre las elecciones, los sondeos y las estrategias de la derecha, detrás de varios montones de papeles y libros, Jacques Le Bohec nos recibe en su despacho del Instituto de Comunicación de Lyon.
Jacques Le Bohec¿Cree que el comienzo de la campaña oficial, el 20 de marzo puede provocar un cambio en las relaciones de fuerza entre los partidos políticos?
Es siempre difícil de preveer. Lo que va a pasar en los medios el 20 de marzo es que todos los candidatos, que sean declarados como candidatos oficiales por el Consejo Constitucional, tendrán el mismo tiempo de antena en los medios, en la radio o en la televisión. El Consejo Superior Audiovisual supervisa que cada persona tenga el mismo tiempo de palabra. El objetivo es la igualdad de todos los candidatos en la expresión hacia los ciudadanos.
¿Confía en la fiabilidad de los sondeos?
En Francia hay un debate particularmente vivo sobre el plano metodológico y el plano político que abarcan los sondeos. Pierre Bourdieu, el famoso sociólogo francés, en 2002 dice que, de hecho, “la opinión pública no existe”. Decía que la opinión pública tal y como es medida por los institutos de sondeos, por las empresas privadas de sondeos, no existe. La opinión pública es algo que es fabricado artificialmente por los institutos de sondeos.
Cuando hoy miramos el mundo, la vida pública, la política de la Francia de hoy, ¿qué vemos? Vemos encuestadores, politólogos, políticos, gente de consejos de comunicación, periodistas, etc. que no explican la forma en la que están hechos los sondeos, que consideran que los sondeos les proporcionan datos fiables. Y cuando miras eso, con ojos de investigador, piensas que no es posible someter el futuro de un país y  hacer depender el bienestar de la población, de los viejos, de los niños, de las mujeres, de los pobres… de un sistema que se basa sobre datos que son falsos y que se edifica hasta sobre ciertas creencias mágicas. Estamos en una sociedad extremadamente aproximativa e irracional
Hay algunos sondeos que han comenzado a predecir unos mejores resultados para Sarkozy en el segunda vuelta. ¿Esos sondeos son totalmente neutrales o esconden alguna intención?
Debemos tener en cuenta que hay algunos Institutos de Sondeos que trabajan para ciertos partidos políticos y para ciertas empresas, así que los sondeos reflejan, en cierta manera, los intereses de sus clientes. Por ejemplo, prestemos atención al sondeo que ha dado, a partir del mitin de Villepoint, a Sarkozy unos resultados más altos que a Hollande. ¿De quién es el sondeo? Está ParisMatch, el IFOP (Instituto Francés de la Opinión Pública) y hay una sociedad que se llama Fiducial. Fiducial es una empresa que hace la contabilidad de muchas empresas en Francia y Europa. Fiducial es un monstruo financiero que gana mucho dinero. El jefe de Fiducial, Christian Latouche, intenta controlar los medios en Lyon, y ya  es propietario de “Lyon Mag” y “Lyon Capital”. Latouche es alguien que es de extrema derecha o sarkozyste, es lo mismo en mi opinión, es alguien que está muy a la derecha y es alguien que quiere, sin duda, que las curvas de intención de voto sean favorables a Sarkozy. Cuando vemos un sondeo financiado por Fiducial…tirín! Hay una luz que se ilumina en mi cerebro y que dice, ¡vaya! ya comprendo. Él quiere que Sarkozy gane y Hollande baje.
Y tenemos otros casos, la presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), Laurence Parisot, ella tiene un instituto de sondeos (el IFOP). Y Sarkozy está, evidentemente, muy cerca de los intereses de los patrones así que…Y otro amigo de Nicolas Sarkozy, Vincent Bolloré, tiene otro instituto de sondeos, el CSA. Todo esto crea la voluntad de tener ciertas cifras en el debate público para alimentar los comentarios, el debate entre periodistas, etc. Todo esto son personas que quieren ser serias, pero es un gran circo. Yo creo que es triste que la suerte de un país, la suerte de millones y millones de personas, dependa de ese circo.
Laurence Parisot y Sarkozy
Nicolas Sarkozy y Laurence Parisot, presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) y directora del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP), en una ceremonia en los salones del Elíseo, enero 2011.
Pasando a la derecha política y a las estrategias de Unión por un Movimiento Popular, ¿cree que Sarkozy dejará realmente la vida política si no gana las elecciones? ¿Qué pretende Sarkozy con la estrategia de “soy yo o el caos”?
Ese razonamiento está relacionado con lo que dijo el general de Gaulle. Desde 1965 el general de Gaulle había cogido el habito de decir, “soy yo o el caos”. Pero, no pienso que esa lógica se aplique a Sarkozy: Sarkozy no es De Gaulle, está lejos de él. Hay dos cosas que diferencian a de Gaulle de Sarzoky. La primera es que de Gaulle mantuvo su palabra. Yo no estoy seguro de que Sarkozy diga la verdad. Tengo informaciones sobre las cuales Sarkozy intentaría ser alcalde de Paris sustituyendo a Bertrand Delanoë. Hace mucho tiempo que la derecha perdió Paris, no están contentos y quieren reconquistar la ciudad al partido socialista. Después de que Jacques Chirac fue presidente de la república en 1995, la derecha perdió Paris. Así que François Fillon o Nicolas Sarkozy serán la cabeza de lista para reconquistar Paris y, a partir de la reconquista de Paris, recuperar la presidencia de la república. No estoy seguro, por tanto, que porque lo haya dicho vaya a hacerlo.
¿Y, entonces, por qué hace esa estrategia?
Porque Sarkozy intenta parecer más pequeño de lo que es. Es decir, intenta mostrar…no es la idea de una victima, es la idea de “pequeño”. Él intenta mostrar que no ha sido presidente de la república durante cinco años. Quiere demostrar que él va a hacer cosas. Ha tenido cinco años para hacerlas pero quiere evitar ser juzgado sobre el conjunto de tonterías que ha hecho y sobre la ineficiencia de un cierto número de medidas.
Y luego hay oSarkozytra cosa muy importante sobre Nicolas Sarkozy. No sabemos si lo que dice es verdadero o falso. Os he dicho que puede ser falso pero puede también ser verdadero: puede ser cierto que Sarkozy deje la política. Sabemos que Nicolas Sarkozy es una persona que ama el dinero, es alguien a quien le gustaría llegar a ser más rico de lo que es actualmente. Él ha aumentado el salario del presidente de la república entorno a un 140% así que gana 610.000 euros al mes. Pero, él quiere ser más rico todavía, así que si él se retira de la política será para colocarse en la dirección de una gran empresa o de unas grandes empresas que le permitirían ganar millones y millones.
Así que no sabemos si debemos creerle o no. Sarkozy no está en la misma dirección que el general De Gaulle: “yo o el caos”. No todo el mundo es el general de Gaulle. Él ha instaurado la quinta república y Sarkozy es un enano a su lado.
Sigamos con las estrategias de Sarkozy, podemos decir qué tiene dos posibilidades. O bien, acercarse a una posición más centrista cercana al Movimiento Democrático, o bien, girar a la derecha, acercándose al Frente Nacional de Marine Le Pen. ¿Por qué ha elegido girar a la derecha?
Esta es una de las cuestiones más importantes actualmente. Hace bastante tiempo, hace meses y años que Sarkozy recupera las ideas del Frente Nacional, xenófobas y racistas, en cierta medida. Nos podemos preguntar, ¿por qué? Ya que, él representa la derecha y no la extrema derecha, normalmente.
Eso se explica de varias maneras. Una de las maneras de evocarlo es la personalidad de Nicolas Sarkozy: es alguien que está muy a la derecha, es alguien que no es del centro derecha. Dentro de su familia política, dentro de la misma derecha hay diferentes tendencias, diferentes derechas y diferentes sensibilidades. Hay una derecha liberal, una derecha más dura, que es la que representa Nicolas Sarkozy.  Ese es mi primer elemento de respuesta, Nicolas Sarkozy, él mismo, su ideología, su personalidad, es muy próxima, en mi opinión, de esa extrema derecha.
El segundo elemento de respuesta es el contexto político que le tienta a inclinarse por esas ideas y a buscar voces entre el electorado del Frente Nacional. Sarkozy piensa que el descenso de votos del Frente Nacional del 2002 respecto al 2007 se debe a él. Él cree que él atrajo a votantes de esa extrema derecha. Pero eso no es cierto. La creencia fundamental de los políticos es que los electores votan por ideas políticas, creen que el electorado les elige porque están de acuerdo políticamente con ellos. Mientras que la gran mayoría de los electores no votan por esta razón. Estimamos que solo un 3% el porcentaje de los electores que eligen a los candidatos lo hace por razones políticas.
Así que, Sarkozy cree que cogiendo las ideas del Frente Nacional va a hacer de él su  electorado, y que, así, va a poder ganar. Marine Le Pen tiene un 20%, hay algunos sondeos que le han dado un 24% o un 25%, y Sarkozy tiene un 30%, un 27% o un 28%. Ellos hacen la suma 30 más 20 es igual 50, ¡ya está hemos ganado! Porque los otros (los socialistas) no van a reunir a toda la izquierda, los ecologistas “nadie va a votar por nosotros”, la gente de extrema izquierda no va a votar a Hollande. Así que, en la segunda vuelta, Hollande llegará a 48% y nosotros a 52%. El cálculo de Sarkozy está ahí.
Sarkozy y Marine Le Pen
Los dos líderes de la derecha: Nicolas Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular, y Marine Le Pen, Frente Nacional.
Para finalizar, ¿qué resultados cree que vamos a encontrar la noche del 22 de abril?
Bajo mi punto de vista habrá una gran diferencia con respecto a lo que predicen los sondeos. A partir de ahora verá que la curva va a cambiar, verá que hay sondeos ya empiezan a contradecirse. Yo digo que Bayrou está demasiado alto, que Mélenchon está demasiado bajo, los ecologistas están muy bajos, por el momento, pero yo creo que Eva Joly va a remontar. Y creo que Sarkozy y Hollande están demasiado altos, están a más de 27, 28, 30 puntos.
A partir del acceso igualitario a los medios, esos candidatos, que son poco conocidos, podrán desarrollar sus ideas políticas. Y, entonces, la gente podrá decirse “mira, éste  es simpático, tiene una corbata bonita, dice cosas que no son tontas”. Entonces, puede que esos candidatos remonten un poco, tendrán tal vez un 1 %. Entonces, si hay 4 ó 5 candidatos que aumentan un 1% eso hace un 5%. Más Eva Joly que va a aumentar tal vez de un 2,5 hasta un 3,5 ó un 4%. Este fenómeno quitará puntos a los otros candidatos, que bajarán.
Si hoy Jacques Le Bohec dice que Sarkozy y Hollande van a tener menos que un 20% en el primer tour, nadie va a creerle, pensarán “dice tonterías”. Pero, hace un año he aquí lo que dije: el primer tour se jugará muy bajo, aproximadamente, en un 18%. Sin embargo, los sondeos dan un 30%. Lo que yo predije hace un año es hoy la mitad de los votos que se predicen para Hollande en la primera vuelta y eso, ahora, no parece real. Pero verá que las curvas van a cambiar. Los cambios ya han comenzado y no sabemos en qué sentido se desarrollarán.

Beatriz Pascual Macías


COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Presidenciales Francesas: El lado oculto
Presidenciales Francesas: El lado oculto
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/04/posibilidad_3-1024x791.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/presidenciales-francesas-el-lado-oculto.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/presidenciales-francesas-el-lado-oculto.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas