Archive Pages Design$type=blogging

Myanmar dictatorial o Burma democrática

Han pasado más de nueve meses desde el recrudecimiento de la guerra en el Estado de Kachin, en Myanmar. La supuesta estabilidad social ...

Bandera Myanmar con datos 2011
Han pasado más de nueve meses desde el recrudecimiento de la guerra en el Estado de Kachin, en Myanmar. La supuesta estabilidad social y militar se tambalea y debilita aún más los cimientos de las ya cuestionadas elecciones parciales que se acercan en el país asiático, pero ¿cómo y por qué hay votaciones en Myanmar?
de burma a myanmar Mapa Myanmar
Mientras los pueblos del Estado Kachin, al norte de Myanmar, se queman por el ejército oficial, los niños son secuestrados para formar parte de las filas militares, se escavan zanjas para plantar minas antipersona, se producen violaciones de mujeres civiles y suceden muchas otras violaciones de derechos humanos, la semana escasa que falta para que comiencen las elecciones en dicho país se consume y la fecha elegida, 1 de abril, a la vez se desdibuja.
El 25 de marzo ha sido decretada la imposibilidad de que el referéndum se produzca en ciertas partes de Myanmar, como en las zonas ocupadas por la etnia kachin, en las cuales se ha recrudecido el conflicto armado desde el verano. Esta guerra entre el Ejército para la Independencia Kachin y el ejército gubernamental estalló en 1962 cuando el general Ne Win, con un golpe de Estado, tomó el poder designando una dictadura militar y una fracasada vía birmana al socialismo.
En 1994, tras una época de aperturismo principalmente económico que llegaba a su fin, se acordó un alto el fuego entre los dos bandos, y se logró un acuerdo de autonomía, que no fue respetado por el Gobierno. Desde entonces el conflicto permaneció latente, y en verano del 2011 volvió a estallar debido a los abusos de funcionarios y el ejército estatal en la zona, principalmente en un intercambio de presos en el que el integrante del Ejército para la Independencia Kachin fue devuelto torturado y muerto.
Este recrudecimiento ha llevado al Comité Central Electoral a suspender el proceso electoral en esta zona debido a la inseguridad e inestabilidad, sin fecha para llevarlo a cabo de nuevo.
ladillo grupos étnicos
Mientras tanto, las quejas contra el proceso por su opacidad o ilegalidad se suceden. La última ha sido la denuncia de inscripciones en el registro de votaciones de personas ya fallecidas, o la negación de inscripción de parte de la población por los funcionarios del gobierno.
La Liga Nacional por la Democracia, principal grupo opositor, también ha acusado al régimen militar de dificultar la organización de mítines públicos, así como las amenazas del ex-ministro de pesca birmano, que acudió a una zona portuaria e industrial y amenazó a los trabajadores con perder sus empleos si no votaban al partido oficial.

¿Pero de qué tratan las elecciones exactamente?

Las elecciones que llegan ahora son parte del programa de apertura y progreso anunciado por el anterior presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas Than Shwe y seguido por Thein Sein, actual líder.
Los asientos en disputa, 48 en total, se dividen entre la Cámara Baja del Parlamento con 40, seis para la Cámara Alta y dos para las asambleas legislativas regionales. Estos puestos han quedado libres desde las elecciones de 2010, pero suponen un porcentaje muy bajo del total ya que la Cámara Baja se forma de 440 asientos y la Alta de 224, muy lejos de unas elecciones completas y que podrían llevar a la oposición al poder. También hay que tener en cuenta la premisa constitucional que reserva el 25% de las plazas para la Junta Militar, sin votación.
La Constitución que permite estas elecciones, además de las del 2010, fue aprobada en el 2008 con una afluencia del 98%, y un resultado positivo de casi el 94%. Estas cifras suelen verse pocas veces en democracias, pero resultan más dudosas si se tiene en cuenta que siete días antes de las votaciones ocurrió uno de los desastres naturales más graves en Asia. El huracán Nargis azotó la costa suroeste de Myanmar dejando unos 22 mil muertos, 41 mil desaparecidos y destrozando muchas de las infraestructuras que posibilitaban acudir a las urnas.
A estas elecciones del 2012, sin embargo, se ha permitido presentarse al principal partido político contrario al Gobierno, la Liga Nacional por la Democracia (LND), del que forma parte la carismática y reconocida internacionalmente Aung San Suu Kyi, ganadora de un premio nobel de la paz, y que se concurrirá en estos comicios después de pasar los últimos 15 de 21 años bajo arresto domiciliario y ser liberada.
En las elecciones de 2010 no se permitió acudir a la LND, que llamó al boicot, elecciones en las que el recién creado partido sucesor de la organización del gobierno, el Partido de Unión Solidaria y del Desarrollo, consiguió casi el 80% de los votos en ambas cámaras del Parlamento. En este proceso también se cancelaron los resultados o las votaciones en muchas regiones del país, principalmente en estados de etnias kayin, kachin, shan y kayah, contrarias al Gobierno.
Lo único que llama al optimismo en el 2012 diferente de las elecciones anteriores es la llamada de Myanmar a Estados Unidos, la UE y la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) para introducir observadores y periodistas que tendrán libertad para informar de ellas.

¿Por qué estas elecciones?

El principal motivo que haya llevado al Gobierno a aceptar unas elecciones con un cambio tan drástico en la apertura hacia la comunidad internacional es acabar con las sanciones que ahogan el país y ganar en mercado, inversiones y ayudas.
La UE y EE. UU. han comenzado ya a levantar estos castigos y a entregar ayudas económicas al país en vista de los pasos que se están dando, en palabras y promesas más que de facto, y han prometido otras. Por ejemplo la UE permite viajar ya a Europa a los principales dirigentes birmanos.
Todavía persisten las sanciones contra la venta de armas y de ciertos minerales o la congelación de cuentas de dirigentes. A cambio se siguen liberando presos políticos, en la actualidad más de la mitad, aunque todavía se calcula que permanecen en cárceles y bajo arresto domiciliario una cantidad superior a medio millar.
Las sanciones y el autoaislamiento internacional habían empujado al régimen de Myanmar a establecer fuertes lazos con China y otros países de la zona como Tailandia, Corea del Norte, India, a los que le unía el planteamiento político y la economía planificada, planteada en Birmania durante 1962 a 1988 y luego otra vez en 1971, aunque de manera menos estricta.
Un ejemplo claro es que los principales importadores de productos birmanos son Tailandia (38%), India (20%) o China (13%), mientras que Myanmar compra sus bienes a China (40%), Tailandia (23%), Singapur (13%) o Corea del Sur (6%). Su economía explota mayoritariamente los recursos naturales como gas o madera, muy abundantes en el país, características de zonas subdesarrolladas o en crecimiento, y adolece de manufacturas, productos químicos, maquinaria, etc.
ladillo internet
También se aprecia un cambio en la política china con respecto a Myanmar. Mientras que el gigante asiático renunciaría a tener tanto peso en la economía y política de este país, su apertura podría ayudar a la exportación y movilidad de sus propias mercancías. Es poco probable de cualquier manera que China vea con buenos ojos un acercamiento pronunciado a occidente al situarse en sus propias fronteras.

Antecedentes

Anterior a las cuestionadas elecciones de 2010 pero todavía reciente en la memoria queda la llamada Revolución Azafrán, que protagonizaron los monjes budistas del país en respuesta a la situación política, social, y económica en 2007. El desencadenante de las protestas resultó la subida de precios y en particular de la gasolina.
Los monjes siguen sin mostrar confianza en el Gobierno y apuestan por el boicot de las elecciones.

Principales personalidades de Myanmar

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu KyiGanadora del Premio Nobel de la Paz en 1991 esta birmana lidera el principal partido de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia. En la flecha emblemática de 1988 se encumbró como líder democrática con un gran carisma. Aunque en 1989 sufrió el inicio de su primer arresto domiciliario al año siguiente su partido ganó las elecciones con poco más del 50% de los votos, aunque los comicios se anularon por la Junta Militar.
En la recta final de las elecciones de este 2012 ha sufrido un revés en la salud debido al extremo agotamiento de la campaña, de la cual ha tenido que suspender la última etapa.
Aung San Suu Kyi se ha formado en universidades occidentales, además de ser viuda de un británico, con lo que está fuertemente unida a occidente. También ha desempeñado diversos papeles en organismos internacionales como diplomática.
Su padre Aung San, ha resultado un buen progenitor al dotarla de un fuerte estatus entre la sociedad birmana, ya que fue fundador del Ejército Birmano y del Partido Comunista Birmano además de un nacionalista revolucionario que intentó varias veces acceder al liderazgo del país.

Than Shwe

Than ShwePresidente y jefe de la Junta Militar desde 1992 hasta 2011. Progresó en su carrera cuando Ne Win se encontraba en el poder, y permaneció junto a él ganando influencia y posiciones en el país. Se le considera responsable en muchas de las decisiones antidemocráticas y contra los derechos humanos que han sucedido en el país.
Fruto de su actividad como dictador son las crecientes tensiones no sólo sociales, sino en el ámbito interno del Parlamento, las Fuerzas Armadas y demás organizaciones en las que está repartido el poder real del Estado. La última respuesta desabrida del Parlamento ha sido cuestionar la constitucionalidad de la Comisión de Derechos Humanos birmana, creada el año pasado por el propio Than Shwe.

Thein Sein

Thein Sein
Primer Ministro desde 2007 hasta 2011 durante el último período de Than Shwe como Presidente, al que sucede en dicho puesto.
En 2010 deja su carrera militar para comenzarla como civil. Se sitúa a la cabeza del nuevo partido oficial, la Unión Solidaria y para el Desarrollo. Tras los resultados de las elecciones de 2010 es elegido Presidente.
Es considerado reformista y moderado, aunque su labor está pendiente de confirmación, en la que serán fundamentales los comicios de este 2012, ya que su pasado no lo avala como luchador demócrata.
1. El crecimiento real del PIB se cree entre un 2 y un 3 (Sean Turnell, analista económico australiano comprometido con Myanmar en su labor. Califica la economía como “desalentadora, en su peor momento desde la II Guerra Mundial”), o un 5,5% según la CIA.
Sígueme enTwitter: @DGMenendez 

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Myanmar dictatorial o Burma democrática
Myanmar dictatorial o Burma democrática
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/03/bm-lgflag.png
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/myanmar-dictatorial-o-burma-democratica.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/myanmar-dictatorial-o-burma-democratica.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas