Archive Pages Design$type=blogging

Mitrovica: el Kosovo que quiere ser Serbia

Los tornillos vuelven a caer al suelo, pero, ahora, es un serbio y no un albanés el que los recoge para cambiar la matrícula de su coche....

Los tornillos vuelven a caer al suelo, pero, ahora, es un serbio y no un albanés el que los recoge para cambiar la matrícula de su coche. Al sur de Mitrovica, de mayoría albanesa, las matriculas de los coches no tienen ninguna identificación, al norte, donde vive la población serbia, los vehículos conservan sus antiguas placas. Si antes de 1999, eran los albaneses los que se sentían acorralados, ahora son los serbios del norte de Kosovo los que claman por la recuperación de su identidad. Así, en un intento desesperado por rescatarla, los serbios expresan su rechazo a las autoridades kosovares no solo con sus viejas matrículas, sino, también con las pintadas y banderas que revisten sus edificios o con los carteles y las pancartas que advierten “esto es Serbia” o “Kosovo es Serbia”.
Mitrovica, una provincia al norte de Kosovo, se ha convertido en el enclave que mejor representa la tensión étnica, que alcanzó su punto álgido en la guerra de Kosovo, pero que no acabó con ella. Los serbios siguen considerando Kosovo como la cuna de su civilización y no pueden aceptar su proclamación unilateral de independencia del 17 de febrero de 2008. Serbia continúa acogiéndose a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que después de la guerra, consideraba la zona como una provincia de Serbia bajo la tutela de la MINUK (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo). Sin embargo, lo cierto es que Kosovo comenzó hace tiempo a funcionar como el “estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible” que proclama su Constitución.
A medida que Kosovo se institucionalizaba e iba delimitando su territorio, la guerra de sangre y fuego fue sustituida por una batalla de fronteras y aduanas. La independencia provocó que la tensión se disparara e hizo que Serbia prohibiera la entrada en su territorio de productos kosovares. Unos años más tarde, en el verano de 2011, Kosovo respondió imponiendo un embargo a las importaciones serbias. Estos enfrentamientos, que hasta el momento, solo habían concernido al intercambio de mercancías, se extienden al control de las fronteras. Ese mismo verano, en julio de 2011, Prístina decide enviar policías de fronteras y funcionarios de aduanas a los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak. Se desata la tensión y, a cambio, los serbios cortan los pasos con taludes de arena y escombros, formando las barricadas que hoy rodean y aíslan el norte de Kosovo.
En ese momento, los serbios del norte, ante las iniciativas albanesas y la falta de atención de Belgrado, comienzan a tomar decisiones de forma unilateral, comportándose como un país independiente que defiende sus fronteras. Temen que el gobierno europeísta de Boris Tadic en su afán por complacer a la Unión Europea para reforzar su candidatura, acepte la soberanía de Kosovo y los condene al olvido. Por ello, no aceptan las negociaciones con Prístina, que el gobierno de Belgrado, instado por la Unión Europea, comenzó en marzo de 2011 sin contar con ellos.
La desconfianza tanto en las autoridades kosovares como en las serbias se traduce en incidentes con las fuerzas de la OTAN, las KFOR, a quienes los serbios acusan de salir de su mandato de neutralidad para ayudar a Prístina a extender su autoridad en la zona. Las primeras chispas saltaron cuando los soldados de la OTAN trataron de desmantelar una barricada en septiembre de 2011. Se produjeron 10 heridos y la tensión provocó la suspensión de la última ronda de conversaciones entre Kosovo y Serbia, mediada por la Unión Europea. La suspensión de las conversaciones no apagó el fuego, que se avivó, dos meses más tarde, cuando soldados de las KFOR se enfrentaron a los manifestantes serbios, que deseaban impedir la retirada de las barricadas de los puestos de Jarinje y Brnjak en manos albano-kosobares. Ante la continuación de los incidentes, las dos partes volvieron a reunirse en diciembre del 2011 y llegaron a un acuerdo sobre la administración de los puestos fronterizos, que, teóricamente, pasan a estar gestionados por funcionarios serbios, albano-kosobares y personal de la UE. Sin embargo, la realidad es diferente: los serbios del norte desafían a ambas autoridades y siguen defendiendo sus barricadas y rechazando cualquier tipo de acuerdo.
Los serbios del norte, decididos a la lanzar un aviso a Belgrado, han celebrado estos días un plebiscito para protestar, por vías menos violentas, por el nuevo pacto sobre la circulación de personas y vehículos entre Kosovo y Serbia central. El acuerdo, que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, prevé el pago de un impuesto a los coches que cruzan la frontera de Serbia a Kosovo. El referéndum, que ha sido rechazado por Kosovo, las organizaciones internacionales y la propia Serbia, busca según el alcalde de la dividida ciudad de Mitrovica, Krstimir Pantic, mostrar “a la comunidad internacional, los albaneses y lamentablemente también a una parte de los políticos en Belgrado que no vamos a aceptar a ningún precio ser parte de un llamado Kosovo independiente”. Así, el martes 14 y el miércoles 15, mientras la nieve se acumula a las puertas de los colegios electorales de Mitrovica, Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, los serbios respondían a la pregunta: “¿Acepta las instituciones de la denominada República de Kosovo?”. Los resultados definitivos del plebiscito no se harán oficiales hasta el domingo, pero, por el momento, el 75% de los 35.000 serbokosovares -del total de 120.000 que viven en Kosovo- mostraron su rechazo, votando negativamente en un el 99,74 % de los casos.
Las reacciones a la desafiante negativa de los enclaves serbios no se han hecho esperar. El gobierno de Prístina, en un comunicado, señala que el referéndum es “una acción ilegal, que tendrá un resultado ilegal e inaceptable” y lo considera como una “acción de Serbia contra Kosovo”, que atenta contra la Constitución kosovar y la ley internacional. Kosovo se siente agredido pues, según el gobierno, el plebiscito pone de manifiesto las ambiciones territoriales de Serbia hacia Kosovo.
Sin embargo, las ambiciones territoriales de Serbia han cambiado mucho en los últimos años, debido a las aspiraciones de Serbia de seguir el camino de Croacia y entrar en la Unión Europea. Belgrado sabe que no podrá entrar en el club europeo si la situación con Kosovo no se normaliza. Esta condición quedó explicitita cuando el pasado verano en Belgrado, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que era necesario que Serbia “desmantelara sus estructuras paralelas” en el norte de Kosovo. Por ello, el gobierno de Belgrado se ha apresurado a rechazar la consulta y a considerarla como “inconstitucional” y de “gesto que conduciría a una profundización de la crisis”. Sin embargo, detrás del comportamiento del gobierno serbio, no flota solo la candidatura a la Unión Europea, sino, también, la cercana cita del gobierno con las urnas. La legislatura expira en primavera y el año que viene termina el mandato del presidente. De forma que, si el gobierno europeísta de Boris Tadic no logra la luz verde de Bruselas, la balanza podría inclinarse en las elecciones por el lado de los radicales, más favorables de los serbios del norte.
Y mientras, las dos partes se miran de reojo intentando adivinar las intenciones del otro y las mafias se aprovechan de la falta de control, las potencias internacionales intentan afianzar o extender su influencia en la zona. Rusia, que impide que Kosovo solicite su acceso a la Organización de las Naciones Unidas debido a su poder de veto en el Consejo de Seguridad, ve con buenos ojos la resistencia serbia del norte de Kosovo. El gobierno de Vladímir Putín ha pedido, en numerosas ocasiones, que se investigue la situación de los derechos humanos de los serbios en Kosovo y, sigue ofreciendo a los serbios del norte la nacionalidad rusa para “defenderles de los albaneses”, opción a la que ya se han acogido 20.000 serbios. En el lado opuesto a Rusia, y evocando los tiempos de la guerra fría, Estados Unidos trata de mantener su interés geoestratégico en la zona, para salvaguardar los intereses de sus multinacionales y sus alianzas militares. Estos intereses rodean la mayor base militar estadounidense en el mundo desde la Guerra de Vietnam: el Camp Bondsteel, que permite a Estados Unidos controlar el oleoducto Trans-Balcánico, donde multinacionales como Halliburton Oil tienen una presencia destacada.
Mientras los intereses internacionales se cruzan y enfrentan, el pueblo serbio del norte de Kosovo reclama una solución a un conflicto que quedó sepultado bajo los escombros de la guerra. Las aguas del río Ibar no consiguen llevarse el odio y la desconfianza que separan a la sociedad serbia de la albanesa. El puente no une a las comunidades sino que separa los dinares de los euros y las matriculas serbias de las kosovares. En Mitrovica el tiempo se detiene. Y mientras, las miradas de desconfianza se cruzan entre las rendijas de las persianas, bajo la atenta vigilancia de los intereses de las grandes potencias.
@bpmacias

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Mitrovica: el Kosovo que quiere ser Serbia
Mitrovica: el Kosovo que quiere ser Serbia
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/02/Kosovo.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/mitrovica-el-kosovo-que-quiere-ser.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/mitrovica-el-kosovo-que-quiere-ser.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas