Archive Pages Design$type=blogging

Croacia marca el camino

En agosto de 2005 era detenido en Tenerife Ante Gotovina , ex militar croata acusado por el Tribunal Penal Internacional de diversos críme...

En agosto de 2005 era detenido en Tenerife Ante Gotovina, ex militar croata acusado por el Tribunal Penal Internacional de diversos crímenes contra los habitantes serbo-croatas de la llamada República de Krajina durante la ofensiva final de la guerra de Croacia en 1995. Con su entrega a La Haya, que contaba con una importante oposición dentro del país, el gobierno croata de Ivo Sanader esperaba haber dado el paso definitivo a la hora de convencer a las autoridades europeas de que era un país digno de integrarse en la Unión.
El proceso negociador se vio interrumpido por una disputa fronteriza con su vecino del norte, Eslovenia, que había pasado a formar parte de la Unión Europea en 2004. Los escándalos de corrupción en los que se vio inmerso el gobierno de Sanader tampoco ayudaron, pero finalmente, el largo camino hacia la integración europea de Croacia está llegando a su última estación.
Después de que la presidenta en funciones Jadranka Kosor estampara su firma en el tratado de adhesión durante la cumbre europea celebrada en Bruselas el 9 de diciembre, el acuerdo deberá pasar el filtro de un referéndum en Croacia. Si todo sale según lo previsto por las autoridades croatas y comunitarias, la Unión acogerá a su 28º miembro el 1 de julio de 2013.
El camino desde la República Federal Socialista de Yugoslavia hasta la Unión Europea.
A comienzos de los 90 Yugoslavia se desmorona. El estado socialista levantado por Tito no pudo sobrevivir a la muerte de su creador y se encontraba inmerso en una profunda crisis económica y política. La ausencia de una arraigada identidad nacional yugoslava propició que los nacionalismos regionalistas, fundamentados en buena medida en cuestiones religiosas, se convirtieran en la vía de escape más rápida a un régimen en descomposición.
Las primeras elecciones democráticas en la historia de Croacia, en 1990, auparon a los nacionalistas de la HDZ (Unión Democrática Croata) encabezados por Franjo Tudjman y un año más tarde, a través de un referéndum, el pueblo croata reafirmaba su deseo de independencia. Las regiones católicas y también más desarrolladas, Eslovenia y Croacia, proclamaron su independencia de Yugoslavia el 25 de junio. La minoría serbia ortodoxa que habitaba en Croacia se negó a aceptar la independencia por miedo a verse aislada y, apoyada por el gobierno serbio de Milósevic, se levantó en armas.
La minoría serbia ortodoxa que habitaba en Croacia se negó a aceptar la independencia por miedo a verse aislada y, apoyada por el gobierno serbio de Milósevic, se levantó en armas.
Más tarde, el ejército yugoslavo, dominado a estas alturas por Serbia, entró en el país con el mandato de salvaguardar la seguridad de los serbo-croatas comenzando un enfrentamiento armado a gran escala que no finalizaría hasta 1995, tras extenderse por Bosnia en 1992. En el conflicto del país vecino también se vieron implicados en buena parte los croatas, pues en Bosnia habita una importante minoría bosnio-croata (en la región de Herzegovina) que participó activamente en la guerra, enfrentándose tanto a los bosnios musulmanes como a los serbios.Tras la intervención de la OTAN en Bosnia, Clinton consiguió sentar a negociar a los líderes de Croacia, Bosnia y Serbia dando como resultado los llamados acuerdos de Dayton con los que se daba fin a la guerra.
El partido nacionalista HDZ de Tudjman, valiéndose del rédito obtenido durante el conflicto, continuó gobernando Croacia durante los siguientes 15 años, salvo un breve periodo de gobierno del SPD (Partido Social Demócrata) entre 2000 y 2003. Fue precisamente en esta breve etapa encabezada por Ivica Racan en la que se pusieron las bases para la integración en la UE de la joven república balcánica con la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación en 2001 y la solicitud formal de ingreso en la UE el 21 de febrero de 2003.
La inestabilidad del gobierno socialdemócrata propicio su caída en 2003 y el regreso del HDZ, esta vez dirigido por Sanader (tras el fallecimiento del líder histórico Franjo Tudjman), que no obstante continuó con la política europeísta, colaborando incluso con el Tribunal de La Haya en la extradición de militares croatas acusados de crímenes de guerra.
Sanader dimitió insuperadamente en 2009 dejando su puesto a la periodista Jadranka Kosor que salió derrotada en las elecciones de diciembre por una coalición de centro izquierda encabezada por Zoran Milanovic. Este nuevo ejecutivo será el encargado de dar los últimos pasos para comenzar una nueva etapa histórica para Croacia.
La integración europea del resto de Yugoslavia
Para la UE, el principal interés a la hora de integrar a las repúblicas surgidas de la descomposición de Yugoslavia es la pacificación de una zona marcada por la diversidad étnica y que viene siendo un auténtico polvorín durante todo el siglo XX. No obstante, el optimismo expansionista con el que inició el nuevo milenio la Unión se ha visto algo mermado con la crisis económica y los problemas internos ésta que ha traído, así como por la sensación en Bruselas de que la entrada de Rumanía y Bulgaria en 2007 fue quizás algo prematura.
Macedonia
Por esta razón, la candidatura de Macedonia, que parecía encarrilada hace un par de años, se ha postpuesto ante la evidencia de que la administración del estado más sureño de la antigua Yugoslavia no está preparada para integrarse en la UE.
En este caso, la integración en la UE, también viene siendo entorpecida por una surrealista disputa entre Macedonia y Grecia por el nombre de la república ex yugoslava. El Estado heleno se niega a que el país vecino comparta nombre con una de sus provincias fronterizas, lo que podría despertar reclamaciones territoriales que en ningún caso han sido expresadas por el gobierno macedonio. Estas trabas ponen en riesgo la estabilidad interna de un estado donde la división étnica entre eslavos ortodoxos y albaneses musulmanes, podría degenerar en un estallido violento tal y como ocurrió en 2001. La integración en la UE, lógicamente, sería una buena forma de evitar que esto llegase a ocurrir, pero Bruselas no está dispuesta a aceptarlo a cualquier precio.
Montenegro
Junto a Macedonia y Croacia, el otro estado que goza de un estatus de candidato oficial a integrar la UE es Montenegro. Los tradicionales aliados de Serbia rompieron su unión con Belgrado en 2006 lo que propició la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación el año siguiente.
Su homogeneidad étnica y sus tranquilas relaciones con su entorno (reconoció al Estado de Kosovo, junto a Macedonia, en 2008) le convierten en un candidato cuyo camino hacia la unión no debería encontrar demasiadas trabas, más allá de los problemas endémicos de la región compartidos por el resto de estados ex yugoslavos: el crimen organizado y la corrupción política. Tanto Macedonia como Montenegro tienen todas las papeletas para ser los siguientes estados balcánicos en adherirse a la UE.
Serbia
El caso de Serbia es uno de los más complejos. Como centro político del antiguo Estado yugoslavo, Serbia puede ser considerado como el país administrativamente más capaz de la región. Además, desde 2008 gobierna un ejecutivo de tinte europeísta dirigido por Boris Tadic y se vienen dando importantes pasos en la colaboración con el Tribunal de La Haya, como las extradiciones de Radovan Karadzic y Ratko Mladic. El gran problema con el que se enfrenta Serbia a la hora de alcanzar la meta europea es Kosovo.
Si bien no hay una postura común de la UE frente al reconocimiento de Kosovo (España es el principal socio que no le reconoce), los pesos pesados de la Unión sí que reconocen al estado surgido tras la intervención internacional en aquel territorio y el posterior mandato de la ONU. Aunque el discurso nacionalista serbio lo vea como absolutamente inaceptable, tarde o temprano Serbia se verá obligada a reconocer la independencia de la que consideran su tierra fundacional, si quiere seguir adelante con la integración europea.
Junto al reconocimiento de Kosovo, Serbia tendrá que depurar definitivamente su aparato judicial y policial de residuos del antiguo régimen y culminar el proceso de cambio de modelo económico desde un sistema de capitalismo de estado a uno de libre mercado, lo que previsiblemente traerá consigo un clima de inestabilidad social. El proceso pues, será largo y tedioso y difícilmente culminará antes de 2020, si atendemos a los que duró el proceso croata.
Bosnia-Herzegovina
Bosnia-Herzegovina es posiblemente, el país al que la guerra de los 90 dejó más devastado. Entre 1992 y 1995 se desarrollaron cruentos combates entre las tres grandes etnias que habitan el país: musulmanes, croatas y serbios. Los enfrentamientos puramente militares se vieron acompañados de un proceso genocida contra la población civil (de una u otra etnia) cuyo episodio más tristemente célebre tuvo lugar en Srebrenica en 1995.
Tras los mencionados acuerdos de Dayton el nuevo estado quedó dividido en dos entidades: La Federación de Bosnia-Herzegovina, acogiendo a la población musulmana y croata, y la República Srpska, en el territorio habitado por la población serbo-bosnia. Las rencillas inter-étnicas siguen latentes y la estabilidad se sostiene frágilmente. Las heridas son profundas y aún recientes.
Las exigencias de Bruselas van dirigidas al armazón legislativo, que resulta excluyente para el resto de minorías del país y hacia el control de las mafias y la corrupción interna, pero Bosnia-Herzegovina es quizás el estado balcánico que más lejos está de culminar su adhesión a la UE.
Mirando a Bruselas por no mirarse a sí mismos
El proceso de integración europea de las repúblicas ex yugoslavas será, por lo tanto, largo. De este modo, tratar de buscar en la UE la solución para los conflictos internos de los que adolecen los estado balcánicos puede convertir la larga espera en un tedio, mientras se observa con impotencia el rebrote de viejos conflictos interétnicos. En una situación especialmente delicada se encuentran Bosnia-Herzegovina y Macedonia, con importantes minorías que no conectan con la identidad nacional oficial, por así decirlo.
Por otra parte, está por ver que la adhesión a la UE acabe mágicamente con las rivalidades de carácter cultural-religioso que fueron selladas a fuego durante los 90. La libre movilidad por el territorio podría servir para revivir viejos proyectos nacionalistas como la “Gran Albania”, la “Gran Serbia” o incluso la “Gran Croacia”, que pondrían en duda la actual división fronteriza y tendrían consecuencias imprevisibles, pero probablemente nocivas para las minorías que se vieran afectadas en cada caso.
Este documental centrado en Bosnia ilustra muy bien el estado de ánimo de la población de lo que fue la República Federal de Yugoslavia transcurridos 20 años desde el inicio de la guerra. En general aceptan que la situación se va normalizando, pero todos ellos están de acuerdo en que la convivencia nunca volverá a ser como antes de la guerra. Al menos no a corto plazo. Fracturas sociales como las vividas en Yugoslavia sólo se curan con el tiempo y con la convivencia. Esto supone un proceso largo a la par de frágil. Sí la UE tiene realmente el objetivo de pacificar la zona debe tener paciencia y proteger la zona de peligrosos resurgimientos nacionalistas. Lo difícil, claro, es encontrar la fórmula.
PABLO RODERO

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Croacia marca el camino
Croacia marca el camino
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2011/12/dayton-peace-agreement-for-bosnia-and-herzegovina.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/croacia-marca-el-camino.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/croacia-marca-el-camino.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas