Archive Pages Design$type=blogging

Andrés Mourenza: “La troika ve las elecciones griegas como un obstáculo”

Nacido en La Coruña y criado en Logroño, con tan solo 27 años Andrés Mourenza ya ha pasado 6 años en Estambul trabajando como periodista ...

Nacido en La Coruña y criado en Logroño, con tan solo 27 años Andrés Mourenza ya ha pasado 6 años en Estambul trabajando como periodista para distintos medios y ha escrito el libro Transcaucasia Exprés y coordinado, junto al profesor Francisco Veiga, el libro El retorno de Eurasia. Actualmente se encuentra basado en Atenas, trabajando como corresponsal de EFE y El Periódico, cubriendo la agitada actualidad del país heleno. Compartimos con él una charla en un café ateniense sobre el caos económico y social en el que se encuentra sumida Grecia, las próximas elecciones del 6 de mayo y muchos otros temas.
Mourenza, en Urfa (Turquía) junto a la periodista Marina López en 2008

¿Cómo fuiste a parar a Estambul?

Yo estudiaba Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y estaba un poco descontento con el mundo universitario así que decidí irme de Erasmus a Italia donde conocí a una chica turca. Ese verano me volví a hacer unas prácticas en la Agencia EFE en La Rioja y me decidí a ir a vivir a Turquía para especializarme en información internacional. Acabé la carrera yendo solo a los exámenes y empecé a aprender turco y a trabajar de lo que podía en Estambul. Empecé a colaborar con algunas radios sudamericanas mientras daba clases de español para sobrevivir.
En 2006 fue la visita del Papa y vino un periodista de El Periódico, Kim Amor, que entonces estaba en Egipto, y me cogió de fixer. Yo ya había aprendido turco y le hice de traductor. Le gustó como trabajaba, me recomendó para El Periódico y empecé a currar con ellos.
En 2007, el corresponsal de EFE en Ankara, Dogan Tiliç estaba ya sobrepasado, currando 12 horas al día porque no había más que crisis y crisis y todo Turquía, vamos, igual que ahora Grecia, se ve que soy un poco masoka. El hombre necesitaba a alguien porque todo el deporte estaba en Estambul. Yo ya había ido a visitarle para ofrecerme a echarle una mano y entonces el tío dijo: “Oye, hay un chaval aquí que quiere currar…”, pidió referencias a mi antiguo jefe de Logroño y empecé a colaborar con ellos.

Y después de seis años en Estambul, llegas a Atenas:

Me ofrecieron venir aquí en diciembre porque sabían que yo ya conocía esto. Ya había venido a las revueltas de 2008, a las elecciones de 2009 e hice varios temas desde Estambul porque ya tenía contactos. También vine al inicio de la crisis y un par de visitas de turismo.
Los disturbios de 2008 estuvieron entretenidos. A mí me veían joven y me dejaban pasar. El resto de periodistas internacionales iban con traje a intentar que les dejasen pasar a la universidad y no les dejaban, claro. Yo la primera vez me asusté por la violencia de la manifestación y por la violencia asumida que la genteaceptaba. Iba pasando la manifestación e iban ardiendo los bancos y las empresas. Pero es verdad que la violencia aquí no es como la de Londres, es mucho más selectiva.

Y esta violencia selectiva, ¿a qué se debe?

El asesinato de Alexandros Grigoropoulos por parte de la policía en 2008 desató una oleada de disturbios por toda Grecia
La gente tiene una formación y una conciencia política mucho más fuerte que en otros países de Europa, muchísimo más. Puedes encontrarte un banco totalmente calcinado y al lado una librería que no tiene un rasguño. Y eso es una diferencia. Es verdad que luego también hay, por la información que ha salido, dentro de los grupos más violentos, gente que pidió dinero a los del cine Asti para que no lo quemasen y el dueño pagó lo que tenía encima. Entonces es cierto que dentro de esto hay aprovechados igual que hay policías infiltrados, pero también lo es que en las últimas manifestaciones, cuando se quemaban bancos, la gente aplaudía, la gente que no tiraba piedras ni nada. Porque están hartos.
Desde que ha empezado la crisis de la deuda que se ha generado por la mala gestión del Estado por parte de una élite corrupta, no sólo de políticos sino también de empresarios que se benefician de esa corrupción, sólo está pagando el ciudadano común. Han visto como los salarios se les reducían del orden del 20% al 30%, eso los que no han perdido el trabajo, han visto que las pensiones se las reducían también. Y los bancos nada, porque perdonan deuda al Estado pero a cambio de que el Estado les dé más dinero.

¿Qué reflejo puede tener todo este malestar en las próximas elecciones del 6 de mayo?

De entrada se van a encontrar con un problema ya que va a haber una mayoría superior al 50% de votos a partidos que son contrarios al acuerdo con la troika, pero va a haber una mayoría de escaños justita de partidos que están a favor. Es decir, Nueva Democracia (centro derecha) con PASOK (centro izquierda), podrían formar gobierno. Esto es porque al primero se le dan 50 escaños de regalo, el resto del sistema electoral es muy proporcional en Grecia, pero tiene esa peculiaridad para evitar que se fraccione el parlamento, que aún así va a estarlo.
En cualquier caso está claro que los partidos minoritarios van a subir mucho. El Partido Comunista (KKE) aquí es muy extraño, más que nada porque son muy soviéticos. Por poner un ejemplo, tienen una televisión propia en la que pasan documentales hechos en la URSS en los 70, en ruso y subtitulados en griego. En general consideran al Partido Comunista de España como posibilista. También hay que decir, que consiguen atraer a un montón de gente y al menos las cúpulas acuden a las manifestaciones que convocan, lo que no ocurre en el caso de los sindicatos o SYRIZA, que convocan en Syntagma y los líderes no aparecen. Su postura es claramente la de salir de la UE y del euro y abandonar la OTAN.
Luego está SYRIZA, que son los socios de Izquierda Unida en el Partido de la Izquierda Europea. Para algunas cosas son más de izquierdas que el KKE, que en algunos aspectos es muy conservador, como en el tema de la legalización del cannabis o el tema de las patatas sin intermediarios. SYRYZA todas esas cosas relacionadas con la autogestión y las ocupaciones de fábricas las apoya. Las encuestas pronostican que ambos partidos subirán bastante el próximo 6 de mayo.
Por otra parte, la extrema derecha nazi también se está reorganizando en un partido llamado Amanecer Dorado y posiblemente entrarán en el parlamento. El tema es que LAOS, el otro partido de extrema derecha, que comparado con ellos son unos moderados, les quita mucho recorrido. Ahora LAOS (extrema derecha populista-religiosa) ha formado parte del gobierno y ha perdido muchos apoyos, esto lo está aprovechando Amanecer Dorado que son gente verdaderamente peligrosa.
Imagínate qué situación, pero es que claro, ahora mismo, desde Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas a gente como Horst Reichenbach, director de la Task Force, del grupo de trabajo de la Comisión Europea en Grecia, básicamente ven las elecciones como un obstáculo si no sale un gobierno favorable al acuerdo. Se estuvo planteando que se volvieran a aplazar las elecciones, pero no lo pudieron aguantar más. No hay más que ver que el primer pacto cuando se formó el gobierno era que habría elecciones el 19 febrero, luego que a principios de abril, luego finales de abril  y finalmente serán el 6 de mayo.

¿Esta tendencia de no dejar elegir al pueblo griego sobre su futuro se puede decir que comenzó con el asunto del referéndum frustrado de Papandreu?

De izquierda a derecha: Karatzaferis (LAOS); Samaras (ND); Papademos; y Papandreu (PASOK), firmantes del gobierno de coalición. Reuters
Así es. Él había prometido en verano un referéndum, luego lo dejó aparcado y cuando empezó a ver que la situación social se ponía muy mal rescató la idea. Papandreu es un poco sibilino como todos los Papandreu, su padre y su abuelo, pero también es un poco buenista, como Zapatero digamos, no es muy consistente, pero tiene buenas intenciones. Él propuso un referéndum muy claro: decidir si aceptar el nuevo préstamo, con las medidas de austeridad que conllevase, o rechazarlo, con todas las consecuencias que ello acarrease, salirse del euro posiblemente entre ellas.
El problema fue que los partidos de izquierda entonces fueron muy mojigatos y no apoyaron el referéndum. Si lo hubieran apoyado podrían haberlo sacado ellos con parte del PASOK en el parlamento. De pronto se vieron diciendo: “Las dos decisiones son difíciles” y no tuvieron valor para seguir adelante. Luego parte del PASOK se reveló ante la posibilidad de que el referéndum acabase por significar la salida del euro incrementado por la tremenda presión por parte de los socios de la UE para que no se realizara.

Después vino el tecnócrata Papademos, que se marcha con el acuerdo de quita de la deuda como su gran logro. Tiene que ser complicado hacer una información tan técnica.

La verdad es que con todo esto estoy haciendo un máster en finanzas. Yo pensaba que la economía era una cosa estricta, pero en el fondo desde los mercados a la información económica va por rumores, oídos… porque no es fácil saber lo que está pasando realmente, ni siquiera los propios altos cargos. Hace unos meses un tipo del ministerio de finanzas me reconocía que no sabían quién tenía la deuda exactamente, sabían parte de ella, pero exactamente no se sabe ni quién la tiene, ahora con el tema de la quita ha aflorado más o menos.

¿En qué consiste la quita?

La quita es una reestructuración de la deuda. La deuda griega está o bien en manos de lo que se llama el sector privado o del sector oficial. Este último es bien, Unión Europea, FMI, BCE y Bancos Centrales de otros países y no se ha reestructurado. La que se ha reestructurado es la que está manos de lo que se llama sector privado y que no es sólo sector privado. Son sobre todo bancos y fondos de inversión y luego están, algo que me parece bastante grave, los fondos de pensiones. Los fondos de pensiones públicos en todo el mundo han empezado a poner el dinero en los mercados. A mí no me gustaría que jugasen con mi pensión, aunque no sé si llegaremos a tenerla algún día, pero bueno, prefiero que pongan mi dinero en una caja fuerte.
Eso que está en manos de lo que se llama sector privado son 206 mil millones de euros entre letras del tesoro, bonos, diversas obligaciones… De esto se sustituyen todos los bonos a la mitad de su valor. Los poseedores de la deuda aceptan pérdidas a cambio de más seguridad de pago. Los bonos griegos que te dan nuevos, están sujetos a la ley británica, aunque pueda parecer una contradicción ya que se supone que es el estado soberano que emite deuda.
Esto permite que en caso de que Grecia haga un impago el poseedor de deuda puede ir a los tribunales y la legislación británica es más favorable al acreedor que al emisor. Se habla incluso de que se podrían reivindicar las reservas de oro del Banco Central Griego. En realidad, forzaría a Grecia a dar activos de cualquier tipo o contratas o lo que sea.
Grecia con esto gana no sólo que le reduzcan la deuda sino que estos bonos tienen un vencimiento mucho más largo, entre 2020 y 2042, es decir que tienen más plazo y un interés menor. El problema es que los bancos griegos y los que operan en Grecia van a tener muchas pérdidas lo que podría provocar que se fueran a la quiebra.

¿No está siendo la troika un poco cortoplacista? Se dan préstamos para pagar las deudas contraídas, pero nadie se plantea cómo va a crecer la economía griega a largo plazo…

La UE da un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros y este préstamo se va  a dedicar en  buena parte precisamente a financiar la quita a través de recapitalizaciones bancarias, pero no va a dar derecho al Estado a manejar los bancos. Por no hablar de que el préstamos son 130 mil millones de euros y lo máximo que le quitan son 107 mil, con lo cual son 23 mil millones de euros más en deuda.
Esto lo justifican con la bajada de intereses que hacen la deuda más sostenible a largo plazo y si Grecia vuelve a crecer… Pero ya veremos, porque se han equivocado en todas las predicciones hechas hasta ahora. Reichenbach decía: “Anteriores casos como este mostraba que se crecía”, aludiendo a la teoría del shock, pero es que en Grecia no está funcionando.
Lo que pretenden hacer, supuestamente, es que Grecia sea un país pobre y sea muy barato venir aquí a producir, pero con todo lo que está pasando ni dios viene y pone una fabrica aquí.

Y en medio de estas negociaciones, Atenas ardió el 12 de febrero. ¿Cómo viviste los disturbios?

Atenas, en llamas, durante las protestas del 12 de febrero
La huelga había sido los dos días anteriores y el día 12 había convocada una manifestación a las 5 o 6 de la tarde. Yo llegaba con cinco minutos de retraso y para cuando salí ya había 2000 personas del KKE que no podían entrar en la plaza porque estaba llenísima. Las bocas de metro estaban cerradas por la policía, siempre lo hacen para que no vayas, y la gente entraba desde Monastiraki, Omonia y la calle Amalías, que estaban repletas.
Media hora después de que hubiese comenzado la protesta, sin que hubiese provocación ninguna la Policía lanzó gases lacrimógenos a la masa. Así fue. Luego a eso sí que siguió el lanzamiento de un par de petardos y un cóctel molotov y a partir de ahí sí que ya fue gas, gas y más gas. Yo estaba intentando llamar a EFE para informar del inicio de los disturbios y no había red de la cantidad de gente que había. Yo creo que la Policía tenía unas directrices bastante claras de que había que disolver la protesta o provocar disturbios para que la gente que estaba esperando para entrar en la plaza se echase para atrás.

Igual se les fue un poco de las manos, ¿no?

Bueno, pero luego se pudo culpar a los vándalos. La policía no iba a detener a los que iban prendiendo fuego, que no eran tantos y no es tan difícil detenerlos. Tiraban gases a los grupos de manifestantes, lo que provocó más violencia. Los primeros gases los dispararon cuando Mikis Theodorakis y Manolis Glezos pretendían subirse a la escalinata del parlamento a hablar a la gente. Yo estaba a 20 metros.

Fuera del tema de Grecia. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes periodistas que están empezando en el tema del periodismo internacional? ¿Qué opinas de la opción freelance tal y como está el mundo laboral?

Andrés Mourenza, subido en un tanque en el Nagorno-Karabaj junto a los periodistas Álvaro Deprit y Daniel Iriarte en 2010.
Es una opción buena, pero el problema es que en España no hay cultura freelance. En Estados Unidos sí, pagan bastante a los freelance, hay mucha competitividad, pero cogen cosas en España no saben lo que significa prácticamente. Se piensan que es estar sin contrato, pero luego quieren a la gente sólo para ellos.
Lo mejor es aprovechar las prácticas o los currillos en medios para hacer contactos y luego ir al extranjero. Elegir un país con perspectivas y donde no haya muchos medios españoles. Una vez que estás allí lo suyo es buscar algo para sobrevivir, profesor de español está muy bien, suele estar muy bien pagado, excepto en Europa, que hay muchos. Y luego llamar a las redacciones y a los contactos y ofrecer cosas. Pero sobre todo tener suerte.

COMMENTS

Nombre

#randompost 11S A Orfao acido ACNUR Adriana Adufes Aeropuertos Afganistán Africa agresion ahmadineyad Al Assad Al Jazeera Al Qaeda Alejandro Alvargonzález Alemania Aloizio Mercadante America America Latina analisis Andes Angola anonymous ANP apm Apple Argelia Argentina armas nuclares armas quimicas Asad Asia asuntospropios Atapuerca atentados ayuda humanitaria Bagdad Bahrein Ban Ki-moon Banco Central Chipre Banco Mundial Bancos Bangladesh Beatriz Benedicto XVI Berlin Bin Laden Bosnia bpmacias Bradley Manning Brasil Bulgaria Bush cambio climatico Camerun Camp David campamentos campaña de comunicacion Canal de Panama Caracas Carreteras carta Caso Couso catastrofes Caucaso censura Ceuta Chad Chile china Chipre CIA ciencia cierre de gobierno Civio CNT colaboración colaboraciones Colombia Coltan Comandante en Jefe Comision Europea confianza Conflicto Congo consumo Cooperacion coran Corea del Norte Corea del Sur Costa Rica Crimea criminalidad crisis crisis internacional CSS Cuadernos OM Cuerno de Africa cultura Cyprus DDHH defensa deflaccion democracia Democratas deporte derechos humanos desalambre desarrollo Destacado Dia mundial del refugiado DiegoG Dilma Rousseff Dimitri Christofias Dinamarca diplomacia internacional directo Economia educacion Educación Edward Snowden EE UU EEUU EEUU 2012 EFE Egipto ejercito Ejército Islámico de Irak y del Levante ejercito libre de siria el orden mundial El Salvador elcontrapunto eldiario.es elecciones elecciones 2015 elecciones 2016 elecciones Alemania elinquirer elpais Empresarios Eniola Ani Anthony Entrevista equipo Erdogan escandalos esclavos esnoticia España Especial Haiti 2014 Especial: Elecciones EEUU 2012 Especial: minerales codiciados Especiales Especiales2 Especiales3 Especiales4 espionaje Estados Unidos Eurobarometro Europa eurozona FARC Ferguson Fernando Haddad Festiclown filtraciones Folha de São Paulo fotoreportaje Francia Franco Delle Donne Frente Polisario futbol G7 G8 Gas Sarin gate Gaza Geodomination geopolitica German Gezi Ginebra Global Voices Globalizacion gobierno de izquierdas golpe de estado Grecia Grecia2015 Guantanamo Guatemala guerra civil Guerra Fria Guerra Mundial guerras Guinea Bissau Guinea Ecuatorial guinguinbal guinguinbali Haiti Hamas hambre Hasan Rohani Hemisferio Zero Hezbollah Himno historia honduras Hong Kong Huelga Huracan iarnoticias Ibex35 IEEE igualdad IIIGM Informacion Sensible informe InFronteras Inglaterra inmigracion Interferencias internet intervencion Iolanda Fresnillo Irak Iran ISAF ISIS Islam Israel Italia IU Ivan Bomfim izquierda jaime Japon Javier Espinosa Jeb Bush jordi perez colome Jorge Bergoglio Jose Couso José Dirceu Juan Luis Palmes judios Juegos Olímpicos justicia justicia universal Kazakhstan Kenia kirchner Kosovo lacuestion Laiki Bank lamirada lamiradademikel Lampedusa Laura Fernandez laverdadmentirosa Libano libertad de prensa Libia Liga Arabe Londres LorenaA Luis Luis Calderon Lula da Silva Magreb Mali Mandela manifestaciones Manuel Freytas Marc Margiendas Margaret Thatcher mariarado Marruecos Materia Medios Mensalão MercoSUR Merkel Mexico Michael Brown Miguel Ángel Ballesteros mikel militar minerales Miradas de Internacional Morsi Mozambique MSF Mubarak muerte mujeres Mundial de Brasil Mundo nacionalidad Namibia narcotrafico Nigeria niños Noruega noticias NSA Nueva York nuevos medios Obama obama world obras Obriang occupyGezi Oklahoma Olga Rodriguez ONG ONU Opinion Opinión oriente es proximo Oriente Medio Ormuz OTAN Pablo paises desarrollados Pakistan Palestina Papa Paraguay parlamento Partido de los Trabajadores pasaporteelectoral pena de muerte Periodismo Petroleo PIB pirateria plan nuclear Pobreza Podemos Politica Politica Critica politikon Pontificado Portada precio Premio Nobel prensa Primavera árabe PRISM privacidad produccion protestas sociales PSOE PT Puertos Putin Queralt Castillo Rajoy redes redes sociales referendum refugiados Reino Unido religion Reportaje Republica Centroafricana Republicanos Rescate revista Revolucion Verde Revotution revueltas Ricardo Garcia Vilanova Roma Romney RSF Ruanda Ruben Calleja Rui Falcão Rumania Rusia Sacyr Sahara SaraV Sebastopol secuestro seguridad seguridad nacional separatismo serie Servia Sesion de Control Sinasefe Sindicatos Siria sociedad soldado Somalia Sonkyong Statu Quo Diplamatico Sudafrica Sudan suicidio Syriza taksim Tecnologia Terremoto Territorios ocupados terrorismo Tertulia infinita the guardian the new yorker Timochenko Tokio Tokyo tornado torturas Transporte Tribunal Supremo Tripoli Tunez Turquia Twitter Ucrania UE Ultima Fila ultima hora ultraderecha Unasur unexp union europea Unión Europea Universidad URSS Uruguay Vaticano Veja Venezuela Veteranos de guerra Victor Yanukóvich video Wikileaks Yaser Arafat Yemen yihadistas youtube Yulia Timoshenko Zaatari Zinbabwe zoomnews
false
ltr
item
Infronteras: Andrés Mourenza: “La troika ve las elecciones griegas como un obstáculo”
Andrés Mourenza: “La troika ve las elecciones griegas como un obstáculo”
http://www.lacuestion.es/wp-content/uploads/2012/04/Mourenza2-256x170.jpg
Infronteras
http://www.infronteras.com/2012/06/andres-mourenza-la-troika-ve-las.html
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/
http://www.infronteras.com/2012/06/andres-mourenza-la-troika-ve-las.html
true
7684654274909764296
UTF-8
Not found any posts Ver todo Leer más Contestar Cancelar Suprimir Por Inicio Páginas Artículos Ver todo Recomendado para ti Etiquetas Archivo Buscar No se ha encontrado ningún artículo Volver a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado D L M X J V S Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio July Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec ahora hace un minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas